POLITICA

Buzzi amenazó romper con la Mesa de Enlace

El dirigente de la Federación Agraria sostuvo que si no se aprueba la segmentación se fracturaría el nucleamiento que reúne a las entidades del campo.

Robaron la casa de Eduardo Buzzi y le dejaron una amenaza.
| DyN

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, amenazó hoy con "fracturar" la unidad de la Mesa de Enlace si mañana la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, que preside Ricardo Buryaile, excluye el tema de la segmentación del dictamen que se emita sobre retenciones.

En diálogo con DyN, Buzzi aseguró que "si no se aprueba una segmentación, se fracturaría la Mesa de Enlace", nucleamiento que está conformado por la FAA, y también por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentina (CRA) y Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO).
En viaje a Buenos Aires desde la provincia de Santa Fe, el ruralista afirmó: "Está empiojada la cosa y hay un clima enrarecido, pero tiene que quedar claro, podemos tener diferencias, pero no debemos actuar de manera funcional al kirchnerismo, que no quiere cambiar nada en retenciones".

Consultado sobre la posibilidad del rompimiento del nucleamiento ruralista en caso de no avanzar con la segmentación, el titular de la Federación Agraria aseguró que "hay un acuerdo con los colegas (de la Mesa de Enlace) para influir todos a favor de una segmentación generosa como paso indispensable en el proyecto de modificación gradual hasta llegar a la eliminación de las retenciones".
"Esto lo hemos acordado hace tiempo aunque algunos colegas (que integran la Mesa) se distraen", disparó Buzzi.
Buzzi confirmó a esta agencia que mañana estará presente durante la reunión de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, donde se buscaría cerrar un proyecto que permita integrar las 29 iniciativas existentes sobre el tema retenciones a los granos.
Por ello, el dirigente aseguró que en el marco del dictamen consensuado que buscaría sostener la comisión legislativa, "Buryaile (su presidente) tiene una relación institucional con CRA, tiene la obligación de atender esta iniciativa de la Federación Agraria y que es compartida por demás miembros de la Mesa de Enlace".  "En tanto que no lo haga y no cumpla con esta indicación, la Mesa de Enlace no cumple con el compromiso, por tanto se pone en serio riesgo la permanencia de la Comisión de Enlace", dijo Buzzi.
Así, Buzzi dejó en claro que "la segmentación en todos los granos era el primer paso que se debía dar".

Aseguró además que "hay iniciativas como las de los diputados Pablo Orsolini, Ulises Forte o bien de Lisandro Viale, entre otros, que atienden cabalmente este tema, y Buryaile no puede imponer un criterio distinto".
"Y es por eso que se encienden las luces amarillas de alerta" entre los dirigentes de la Federación Agraria, reconoció.
El criterio de Buzzi, en cuanto a la necesidad de segmentar las retenciones a la soja, fue compartido por su par de la SRA, Hugo Biolcati.
"Es imprescindible eliminar los derechos de exportación y, mientras esto se logre, segmentarlas e ir a una jerarquización del Impuesto a las Ganancias", sostuvo el titular de la Rural en un comunicado.