POLITICA
Ser la novena vez

Buzzi anunció que el Gobierno volverá a recibir al campo

Fue en una manifestación que se realizó frente a la gobernación del Chaco donde entregaron un petitorio con los reclamos del sector Galería de fotos

0908actoagrario468
| Miguel ngel Romero

Encabezados por el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, alrededor de 1.500 productores chaqueños se manifestaron hoy frente a la gobernación provincial en el marco de una protesta nacional por el Día de la Agricultura, y que en esta ciudad tuvo el acompañamiento de entidades aborígenes. El ruralista anticipó que mañana o el jueves la Mesa de Enlace concurrirá a la Casa Rosada, a una nueva reunión entre el campo y el gobierno.

Se trató de una marcha que partió minutos antes de las 9 desde las afueras de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, más precisamente de la intersección de las rutas nacionales 16 y 95, uno de los principales puntos de reclamo durante el inicio de la lucha agropecuaria. Alrededor de las 11.30, la caravana compuesta por unos 300 vehículos ingresó a la ciudad de Resistencia por su acceso norte y antes de enfilar hacia la Gobernación se detuvo en la sede de la Legislatura, donde los dirigentes del sector fueron recibidos por la presidenta de Diputados, Alicia Mastandrea.

Además de Mastandrea, varios legisladores provinciales y nacionales e incluso la intendenta de Resistencia, Aída Ayala, se sumaron a la caravana que también contó con la participación de productores de Corrientes, Formosa y el norte de Santa Fe.
Antes de iniciar el acto, Buzzi y un grupo de ruralistas recorrieron el acampe de campesinos y aborígenes instalados hace más de un mes sobre la plaza 25 de Mayo, a quienes donaron alimentos e invitaron a sumarse a la jornada de protesta.
En un improvisado escenario, representantes locales de las entidades madres del campo y de sectores aborígenes arremetieron con duros discursos contra la política agraria que impulsa el gobierno de Cristina Kirchner y que en el Chaco replica Jorge Capitanich.

Carlos Álvarez por CONINAGRO, Carlos Vera por la SRA, Alfredo Narduzi por CRA, y Daniel Benítez y Mártires López por la Unión Campesina precedieron en la palabra a Eduardo Buzzi, quien fue el orador central y en su discurso reivindicó la lucha del campo. Buzzi aseguró que "esta medida no es contra de nadie, sino a favor del campo", aunque reclamó al mandatario chaqueño que asuma "una actitud de defensa" de los reclamos del sector ante el gobierno nacional. Además, ratificó la continuidad en el plan de acción del sector cuando dijo que "estamos en un proceso de lucha permanente y apelamos al gobierno nacional para que nos convoque a buscar soluciones". "Queremos advertir que vamos a seguir con esto mientras sea necesario", dijo Buzzi y recalcó que "vamos a movilizarnos en La Plata y en Buenos Aires la semana próxima y si es necesario iremos al Congreso de la Nación para que esto cambie".

Tras el acto, los ruralistas intentaron dejar en manos de Capitanich un petitorio, pero debido a un viaje del mandatario a la localidad de Miraflores por cuestiones de agenda, debieron entregar el documento al ministro de Gobierno, Manuel Pedrini.
En este petitorio, las entidades del campo relaman un "cambio en la política agropecuaria de la provincia" mediante la aplicación de "medidas diferenciales" en relación a impuestos y fletes, así como la eliminación y segmentación de las retenciones en la exportación de granos y ganadería. Otro de los puntos del petitorio elevado apunta a la "urgente declaración y homologación de la emergencia y/o desastre agropecuario, con una asistencia económica", debido a la intensa sequía que se registra en el Chaco desde hace varios meses. Asimismo, requieren la implementación de un seguro multirriesgo a cargo del Estado provincial con lo cual se facilitaría el financiamiento de la campaña venidera, así garantías en la provisión de combustibles.

Fuente: DyN