En declaraciones difundidas por Télam, Martín Buzzi, gobernador de Chubut, le tendió una mano al oficialismo para celebrar la expropiación de YPF: “Somos un territorio atado al destino que tiene el subsuelo y en la última época hasta de España traían las campera. Estábamos repodridos de la YPF de Repsol. Hay que volver a la YPF de los corazones". También reconoció que la petrolera es "un gran organizador del espacio patagónico" y que "para el territorio era más importante el administrador de YPF que el gobernador. Esto está en la genética, en el ADN de la gente nuestra”.
Luego, el gobernador recordó: “Mi abuelo vino en 1922 a hacer la primera parte de la expansión en el norte de Santa Cruz y era un momento casi fundante del espacio. Después vinieron otras épocas, pero en ese momento, desde la escuela pasando por el cura, todos dependían de YPF".
Según Buzzi, la privatización de la petrolera no fue fácil para su provincia: “En 1991 pasamos a tener la desocupación más alta del país, en Comodoro Rivadavia pasamos a tener el récord histórico de desocupación del 14 por ciento. Y en cada lugar había una familia que se iba”. Para Miguel Galuccio, al mando del nuevo de directorio, "todo nuestro apoyo para que arme lo que él crea conveniente".
No es la primera vez que Buzzi intercede sobre el tema. Este mes en New York, le respondió en el marco del Council of the Americas a Francisco Barrachina, cónsul general adjunto español en la ciudad que "es importante que nosotros no expropiamos a un país, expropiamos a una empresa que no cumplió con los contratos y por ende ocasionó la violación de varios artículos". Dos meses atrás, había anunciado la caducidad de la licencia de explotaicón de Repsol en algunas áreas de Chubut.
Políticamente, para Buzzi es un nuevo gesto de cercanía al Gobierno nacional. Ex ahijado político de Mario Das Neves, lo sucedió en el cargo tras una elección polémica contra con el candidato K y hoy diputado nacional Carlos Eliceche con varias acusaciones cruzadas. Las desaveniencias con Das Neves no tardaron en llegar: Buzzi revocó en enero de este año a 500 empleados nombrados por su predecesor.