El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, advirtió que Cristina Kirchner cumplirá un rol central en la política argentina después del 10 de diciembre. Además, consideró que si bien hay problemas que corregir en la economía “los logros de este gobierno han sido significativos”.
Buzzi aseguró a PERFIL: “Cristina va a ser una persona de consulta. Como nunca antes, un presidente argentino se está yendo con una enorme cuota de prestigio. Se está yendo por la puerta grande. Es bueno que los presidentes argentinos se vayan por la puerta grande. Bien por ella y bien por las instituciones”.
Para el gobernador, quien dejará la gobernación en manos de Mario Das Neves, es necesario pasar de un esquema donde los argentinos se terminaban yendo de cualquier manera a un esquema como éste. Ante la consulta sobre las causas de corrupción, el mandatario provincial fue categórico. Indicó que hoy la Justicia se usa como una forma de hacer política. Sobre la investigación por presuntas coimas en la concesión del área petrolera de Cerro Dragón que rozan a Julio De Vido, expresó que si bien se hizo bajo la gestión de Mario Das Neves, si la Justicia lo requiere brindarán a Estados Unidos toda la información que sea necesaria. Y aclaró que lo único que hizo su administración es, sobre la base de ese acuerdo, un marco regulatorio integral para el petróleo en la provincia de Chubut.
¿Si el país está tan bien, por qué los dos candidatos hablan de corregir problemas graves de la economía?, preguntó este diario. Buzzi respondió; los logros “que ha tenido este proyecto político han sido muy importantes”. Y reconoció que hay cosas que “hay que ir trabajándolas y problemas estructurales como la logística que hay que resolver”.
Como presidente del organismo que nuclea a las provincias petroleras, Buzzi advirtió que cualquiera sea el gobierno que venga es necesario que se mantengan los precios internos para poder seguir siendo “el tercer país en perforación en América”. “El primero es Estados Unidos, el segundo es Canadá y el tercero somos nosotros”, precisó. “El precio del barril en el mercado interno llega hasta los 70 dólares, eso es lo que determina el ingreso para las operadoras y para las provincias”, aseguró. En cambio, para exportar, la liquidación se hace a 40 dólares el barril de petrólero.