El titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi afirmó esta mañana en el programa de Nelson Castro en AM Del Plata que el campo volverá a protestar porque los productores agropecuarios están “perdiendo plata” - incluso los sojeros que “hace dos meses se decía que tenían una renta extraordinaria”.
“Lo curioso es que (los precios de) los mercados internacionales no son malos”, afirmó Buzzi, en "Puntos de Vista". “El problema es que fronteras adentro tenemos 35% de retenciones todavía, altísimos costos, una inflación agropecuaria calamitosa y ningún tipo de solución de parte de quienes gobiernan”, criticó.
El titular de la FAA explicó que, por ahora, la movilización del sector agropecuario es nada más que una advertencia. “ Hoy es solamente movilización. Esperemos que en el Gobierno tomen nota porque después de la protesta viene el paro, con la no comercialización de granos y los cortes de ruta”, amenazó el dirigente.
Buzzi explicó que la intención de la protesta es explicarle a la gente de la ciudad (“la gente del interior ya lo está sufriendo”) que el conflicto “no terminó con el voto del vicepresidente Julio Cobos”, que llevó a la derogación de las retenciones móviles en el Senado.
En este sentido, y en respuesta al llamado a tener paciencia que hizo el vicepresidente, el dirigente agrario reafirmó su respeto por Cobos pero insistió en que “ la política agropecuaria de este Gobierno ya lleva cinco años”, sin cambios.
Por otro lado, sostuvo que el flamante secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, “tiene prestigio y hoy podría ser un interlocutor válido”, pero el problema “es que a la misma altura hay un secretario de Comercio y arriba hay un ministro de Economía que no se sabe si está o no está”.
Cheppi asumió en reemplazo de Javier de Urquiza, quien renunció al cargo tras el conflicto con el campo. De Urquiza había sido duramente criticado por la mesa de enlace, que reúne a las cuatro entidades del agro.