El jefe de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, dijo hoy que "alguna vez sería bueno" que la presidenta Cristina Fernández "reciba al sector agropecuario por más que no le guste el mal aliento que podamos tener", al tiempo que reiteró la necesidad de "corregir el tipo de cambio". "Yo no siento ni culpa, ni voy ponerme colorado diciendo que hay un tipo de cambio retrasado y que una de las maneras de corregirlo es eliminar las retenciones de los pequeños y medianos productores", confesó.
En declaraciones a radio El Mundo, Buzzi se quejó de la reacción del gobierno luego de sus declaraciones acerca de que una de las vías para corregir el tipo de cambio retrasado es una suba del dólar, que a su criterio, debería estar por arriba de los 4 pesos.
"Ahora somos gorilas, golpistas, destituyentes y devaluacionistas", ironizó. Buzzi sostuvo que "este gobierno nacional y popular lo que ha hecho es desaparecer 60 mil productores desde 2003 para acá. Vamos camino a que desaparezca el resto".
"Nosotros, ¿Qué tenemos que hacer, quedarnos callados o plantear que hace falta volver a un esquema competitivo donde las pymes seamos viables?", preguntó. Buzzi admitió que una suba del dólar en un contexto de "fuerte retraso salarial" generaría "dificultades hacia los trabajadores, que pierden después capacidad adqusitiva".
"No queremos más pobres pero tampoco queremos a los pooles de siembra como unicos actores de la agricultura", sentenció. Este gobierno, recalcó, "lo que está haciendo es recurrir a la única receta antiinflacionaria que es mantener retraso salarial, y retraso del tipo de cambio".
Fuente: DyN.