POLITICA
en el Senado

Caliente inicio del debate por el matrimonio gay

Desde acusaciones cruzadas por los dictámenes, hasta discusiones por la calefacción y el uso de una pantalla demoraron el comienzo de la sesión.

0714negreg
| Captura Senado TV

Se esperaba una jornada tensa en el Senado y así comenzó. La primera demora en inicio de las deliberaciones se produjo cuando la senadora Liliana Negre de Alonso (Peronismo Federal) planteó cuestiones de privilegio contra el presidente provisional del Senado, José Pampuro, y contra el secretario parlamentario, Juan Estrada, por haber intentado obstaculizar el trámite del dictamen a favor de un proyecto para establecer la unión civil como alternativa del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Negre de Alonso dijo que Estrada el 7 de julio dio orden a un empleado de Mesa de Entradas del Senado para que no recibiera el dictamen que habían firmado nueve senadores de la comisión de Legislación General, mientras que indicó que Pampuro no le notificó, como presidenta del cuerpo, de la impugnación que había planteado el jefe del bloque del FPV, Miguel Angel Pichetto.

Con todos l os canales de TV de noticias emitiendo en vivo, Negre de Alonso fustigó duramente a Pampuro, quien reemplaza a Julio Cobos al frente de la cámara porque el mendocino es Presidente provisional en reemplazo de Cristina Kirchner, de viaje en China. "Usted, senador Pampuro, ha hecho una violación a las normas del procedimiento en la Cámara alta, estoy cansada del patoterismo", le arrojó la principal detractora del proyecto de ley y acérrima opositora del kirchnerismo.

Pichetto no hizo demorar su contraatque y planteó una cuestión de privilegio contra la senadora puntana por considerar que violó el artículo 81 de la Constitución al intentar cambiar la media sanción de Diputados y la acusó de "violar el reglamento y la historia de esta Cámara y el Congreso".

Caluroso no-debate. Entre esas discusiones, María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica) se quejó de los problemas de la calefacción. Aparentemente una corriente de aire frío le daba de lleno en la cara. Después Pichetto se quejó porque Alonso tenía una pantalla para proyectar un video que había producido y emitido en diferentes provincias contra el matrimonio gay y Juez intervino para decir que él nunca había sido notificado que se podían usar pantallas y powerpoints.

“En vez de discutir el tema que nos trae hoy al recinto, estuvimos 50 minutos mirándonos el pupo y viendo cómo pedimos cuestiones de privilegio, falta que se pida una cuestión de privilegio por el frío que hace en el Senado”, disparó. Acto seguido, el salteño Pérez Alsina le retrucó y dijo que no discutían "vanidades". Juez volvió a tener la última palabra, le dijo que no se refería a él -"aunque usted se dé por aludido"- y pidió comenzar el debate. Ahí llegó el video de Negre (una edición de 10 minutos musicalizada con tango electrónico).

Sorpresas a primera hora. Sobre el inicio de la sesión, a eso de las 13 horas, sorprendió la presencia en el Senado de Carlos Viana (FPV), quien se presumía que por razones de salud estaría ausente y cuya posición –no explicitada hasta ahora- se especulaba que podía ser contraria al matrimonio homosexual. También llegó al Congreso el riojano Carlos Menem, pero se retiró sin siquiera haberse sentado en su banca para dar quórum.

Otras senadoras que habían anticipado su oposición son Marina Riofrío (San Juan) y Ada Iturrez de Capellini (Frente Cívico de Santiago del Estero), pero su voto no contará porque están en China con la Presidenta Cristina Kirchner. No obstante, antes de empezar la sesión se estimaba que podría haber una pequeña diferencia a favor de dar curso a la media sanción de Diputados, pero no está claro si en el tratamiento en particular la propuesta sufrirá cambios y deberá volver a la cámara de origen.

Fuentes: DyN y Parlamentario.com.