POLITICA
Congreso

Cambiemos está cerca de asegurarse el control total de los DNU

El oficialismo buscará quedarse con el control de la comisión bicameral encargada de avalar o rechazar los decretos del Ejecutivo.

0110_mauriciomacri_g
El Gobierno se quedaría con el control total de la comisión que avala o rechaza los decretos. | Cedoc

Cambiemos busca asegurarse el control total de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). El método: dominar la comisión bicameral de trámite legislativo encargada de avalar o rechazar los decretos del Poder Ejecutivo. La presidencia de la comisión y al menos la mitad de los integrantes quedarían en manos del oficialismo en los próximos días.

Aunque faltan semanas para el comienzo de las sesiones ordinarias en el Congreso, la lucha por las comisiones ya comienza a tomar forma. Por lo pronto, el Gobierno ya suma porotos para controlar los DNU en lo que respecta a la Cámara baja: aportará a cinco de los ocho integrantes de la comisión.

El kirchnerismo, que durante años se benefició por ese mismo sistema, deberá ahora conformarse con dos integrantes. El octavo y último lugar de la comisión le corresponderá al interbloque peronista Argentina Federal, según adelantó la agencia Télam.

La vicepresidenta Gabriela Michetti deberá formalizar en los próximos días las ocho designaciones correspondientes para la Cámara baja en base a la composición de los diferentes interbloques

En el Senado, el PJ quedaría con 3 integrantes, al igual que el oficialismo, el kirchnerismo tendría 1 y el restante para el Parlamentario Federal. Así, en la suma definitiva de las dos cámaras, Cambiemos totalizaría 8; el peronismo, 4; el kirchnerismo, 3 y el Parlamentario Federal, 1.

Con este esquema, Cambiemos se asegura que la oposición no pueda llegar a los nueve integrantes necesarios para reunir quórum y que, en caso de empate, podrá definir desde el doble voto del presidente

De todas maneras, en el oficialismo del Senado confían también en que el integrante del interbloque Parlamentario Federal sea un legislador de perfil dialoguista, para tenerlo como eventual aliado, según las fuentes consultadas por Télam.

Cambiemos ya definió los nombres de los legisladores que participarán en la comisión de Diputados: estarán los macristas Pablo Tonelli, Ezequiel Fernández Langan y Fernando Iglesias, más los radicales Luis Petri y Martín Hernández. En representación de la oposición, irán los camporistas Marcos Cleri y Máximo Kirchner, y el peronista Pablo Kosiner, de Argentina Federal.

Desde la asunción de Mauricio Macri -diciembre de 2015-, la comisión bicameral rechazó varios decretos, que en realidad siguieron vigentes porque las dos cámaras nunca pudieron anularlos en sendos plenarios, como exige la Constitución.

La mayoría kirchnerista, conseguida en base al mencionado sistema D´Hont, con 8 representantes, fue clave para que se produjeran esos rechazos, ya que Cambiemos sumaba sólo 6 integrantes, y los otros dos pertenecían al massismo y al peronismo puntano.

El DNU más cuestionado, y que motivo un rechazo de la comisión fue el que ordenaba eliminar los reembolsos a los puertos patagónicos, tema que fue resuelto en una negociación del Poder Ejecutivo con los gobernadores de esa región.