viernes 29 de mayo de 2020 | Suscribite
POLITICA / En medio de COVID-19
martes 7 abril, 2020

Cambiemos le pidió a Cristina que active el Senado y cite a Arroyo por los presuntos sobreprecios

Exigen, además, que se constituya la comisión de Salud de la Cámara Alta y que se reúna la comisión bicameral de Trámite Legislativo.

Senado Foto: Senado
martes 7 abril, 2020

Los senadores de Cambiemos decidieron este lunes 6 de abril que su jefe de bancada, el radical Luis Naidenoff, envíe una carta a la presidenta de la Cámara Alta, Cristina Kirchnerpara exigirle que haya más actividad parlamentaria, aunque no mencionaron la necesidad de sesionar de urgencia en el marco de la pandemia. "Las actuales circunstancias exigen responsabilidad. Un Congreso que funcione, controle, interpele, aporte ideas, como poder del Estado. Por eso Presidenta, elevamos esta solicitud exigiendo su urgente funcionamiento", expresa la misiva firmada por Naidenoff.

"Resulta inadmisible que en el marco de la pandemia mundial que también afecta a nuestro país, este Senado no haya constituido la ya citada comisión (de Salud), incluso habiendo mediado los pedidos correspondientes para su conformación", recuerda Naidenoff, quien también brindó declaraciones sobre el tema a Radio Perfil. “Nosotros manifestamos la vocación de sesionar”, expresó, y agregó: “Todos los DNU que fueron dictados en el marco de la pandemia son justificados en canto a su dictado porque estamos con un Congreso virtualmente parado”. Y en este sentido, recalcó: “Pero terminada la cuarentena no hay ningún impedimento para que el Congreso, tomando los recados que tiene que tomar, pueda abordar los temas pendientes”.

Cómo funcionará el Congreso durante los días de distanciamiento por el coronavirus

Según consignó el sitio La Política Online, ayer durante la reunión Naidenoff no habló de sesiones sino de constituir las comisiones que faltan. Hasta ahora no se juntó ninguna por teleconferencia, porque el viernes Claudio Moroni canceló su participación en la de Trabajo ante los desbordes en los bancos por jubilados y beneficiarios de planes sociales que querían cobrar.

En este marco, los senadores nacionales de Juntos por el Cambio expresaron este lunes la necesidad de que se constituya la comisión de Salud de la cámara alta para avanzar en la resolución de medidas en medio de la pandemia de coronavirus. En la reunión virtual del interbloque, los legisladores también manifestaron la importancia de que se reúna la comisión bicameral de Trámite Legislativo, que preside el diputado nacional del Frente de Todos, Marcos Cleri, para analizar los últimos decretos de necesidad y urgencia emitidos por el Poder Ejecutivo en el marco de la epidemia.

Senadores del FdT evitaron pronunciarse sobre la rebaja de dietas tras una reunión virtual del bloque

"Se pedirá que la comisión de los DNU se reúna la semana que viene y también que se constituya la comisión de Salud, porque es importante que en el contexto actual los legisladores de esas comisiones sigan de cerca la toma de decisiones", informaron a Télam fuentes del interbloque de Cambiemos. En la reunión se discutió además la posibilidad de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, brinde su informe de gestión ante los senadores aunque existen discrepancias sobre la modalidad virtual del encuentro y la forma de reunir quórum.

En el seno del interbloque hay senadores que coinciden con sus pares del Frente de Todos en torno a los riesgos que implicaría sesionar de manera presencial, a raíz de los traslados en avión de legisladores que, al retornar a sus provincias, deberían someterse a la cuarentena de 14 días. Algunos de los senadores de Cambiemos, como el propio Naidenoff, expresaron su malestar por la falta de una nueva convocatoria de parte del Poder Ejecutivo para dialogar sobre las medidas tomadas en los últimos días en el marco del aislamiento social dispuesto para mitigar la pandemia.

Al mismo tiempo, Silvia Elías de Pérez, de la UCR de Tucumán, presentó un proyecto de resolución para que la presidenta del Senado cite al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, a exponer por la denuncia de sobreprecios. "No es posible soslayar la importancia de la rendición de cuentas, la revisión de las decisiones tomadas y la importancia que el Poder Legislativo tiene en estas circunstancias, garantizando que las medidas que se tomen sean dentro del marco de razonabilidad correspondiente", expresó la tucumana. 

AB/FeL


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5010

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.