POLITICA
Aislamiento social obligatorio

Luis Naidenoff pidió la renuncia de Vanoli por los jubilados: "¿No sabía que esto iba a pasar?"

El senador radical reclamó que "no podemos quedarnos sólo con el enojo presidencial" ante las largas colas de la semana pasada en los bancos.

20191212 - Luis Naidenoff UCR
Entrevista a Luis Naidenoff, Senador por la UCR. | © Marcelo Aballay

Si bien Alberto Fernández expresó su malestar con sus funcionarios por las largas colas en los bancos en día de cobro de los jubilados, el presidente decidió no separar a ningún responsable de su Gabinete. Por el contrario, el senador radical Luis Naidenoff reclamó que debido a las consecuencias sanitarias que puede acarrear el caso, "no puede quedar" sólo en un "enojo presidencial" y pidió la renuncia del titular de ANSES, Alejandro Vanoli.

El reclamo del presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado se debe a lo sucedido el pasado viernes 3 de abril, en el día 15 de cuarentena, cuando miles de jubilados se amontonaron en las puertas de los bancos para cobrar sus haberes. Las interminables filas que hubo en todo el país, podrían provocar un efecto contagio en la zona etaria más sensible, la que se debía cuidar con mayor intensidad.

"La primera sensación, lo que se percibe, es una gran impotencia ciudadana ante el esfuerzo que se viene realizando con las medidas de aislamiento, donde se tiene prácticamente la certeza de que todo se tiró por la borda y la responsabilidad central la tiene el Gobierno y con esto hay que ser tajantes", señaló el senador radical, en diálogo con de Radio Rivadavia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, el legislador formoseño apuntó contra el Gobierno, que tiene a cargo el programa en función de determinados días el cobro de jubilados, pensionados o Asignación Universal por Hijo: "¿No sabía que esto iba a pasar? ¿No sabía que el mayor esfuerzo que se hace con el aislamiento para aislar justamente el virus para que no se propague tiende a proteger a los sectores más vulnerables y hoy prácticamente hemos puesto a la parrilla a estos sectores de Argentina?", planteó.

El Defensor de la Tercera Edad pide la renuncia de Vanoli, jefe de ANSES

"Entonces con qué nos vamos a quedar ¿con el enojo presidencial? En política, al que realmente ha hecho mal las cosas hay que modificarlo o cambiar algún funcionario", consideró Naidenoff y, en consecuencia, Alejandro Vanoli, "se tiene que ir", reclamó y agregó: "Creo que es absoluta negligencia, pero la negligencia se tiene que pagar caro a niveles del Ejecutivo, con las decisiones que se tomaron y con lo que pasó".

El senador recordó que el propio Vanoli reconoció que "una situación esperable porque cada vez que se va a cobrar los primeros días la gente está de manera contigua. ¿Y entonces? Estamos hablando de un tema delicadísimo, de una pandemia mundial, todos los días la gente vive aterrorizada, atemorizada con lo que pasa en España, con lo que pasó en China, con lo que pasa en Italia, y nosotros hemos derrumbado todo el esfuerzo que se viene haciendo hasta el presente. No quiero ser tremendista, que se entienda, pero ante una situación de este tipo un funcionario que ha dado un mal paso, tiene que irse y tiene que dar un paso al costado Vanoli".

"El responsable para mí es la cartera que tiene a su cargo el ANSeS, que es Vanoli, que establece el cronograma y el calendario. Fue parte en su momento del Banco Central, conoce este tema. ¿Qué implicaba esto? Descentralizar, utilizar un viejo esquema, hasta inclusive pagos domiciliarios a través de otros mecanismos de distribución. Te doy el más simple que se le ocurrió hoy al gobierno y que utilizan muchas provincias para el pago que es por el número de documento. ¿Cuál es el inconveniente?", argumentó Naidenoff.

DR/FF