POLITICA
CONURBANO PRO

Cambiemos tiñó de amarillo la Provincia y expulsó a los barones

Se impuso en más de 50 comunas bonaerenses. Duro revés para los intendentes del Frente para la Victoria que buscaban la reelección.

Tagliaferro, Molina y Valenzuela: las nuevas caras de la Provincia.
| Cedoc

El frente Cambiemos obtuvo anoche el triunfo en más de 50 intendencias de la provincia de Buenos Aires, donde en su mayoría los jefes comunales del Frente para la Victoria que competían por su reelección perdieron sus municipios.

Escrutados más del 96 por ciento de las mesas, la fuerza que a nivel nacional lidera Mauricio Macri se quedó con las intendencias de Morón, Lanús, Pilar, Quilmes y Tres de Febrero, mientras que retuvo San Isidro, donde Gustavo Posse gobernará por quinto período consecutivo, y Vicente López, donde Jorge Macri logró su primera reelección.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la capital de la provincia el candidato de Cambiemos, Julio Garro (41,35%), destronó al postulante del Frente para la Victoria y actual jefe comunal, Pablo Bruera (28,41%), y terminó con 24 años de gobierno del peronismo en La Plata. "Los números son muy claros y la diferencia es irreversible", dijo esta noche Garro en el bunker de Cambiemos, en Avenida 7 y 59, y prometió "trabajar para que La Plata vuelva a ser el faro de la provincia de Buenos Aires".

En Quilmes el macrismo también hizo historia: tras 32 años de gobierno justicialista el candidato y chef Martiniano Molina (44,39%) derrocó al actual jefe comunal Francisco "Barba" Gutiérrez (32,37%), quien fue en busca de su segunda reelección. "Francisco ya reconoció la derrota porque la tendencia es irreversible", le dijo a DyN David Gutiérrez, secretario privado y sobrino del intendente, y prometió que el saliente jefe comunal "seguirá trabajando" para recuperar el distrito en las legislativas de 2017 y las generales de 2019.

En Tres de Febrero, uno de los bastiones del peronismo en el conurbano, el intendente Hugo Curto (30,45%) perdía esta noche la conducción contra el postulante de Cambiemos, el historiador y periodista Diego Valenzuela (43,47%). Sin embargo, pese a que con el 79 por ciento escrutado Valenzuela le sacaba más de 13 puntos, Curto no admitió la derrota y aseguró en declaraciones a DyN que "la elección está pareja y no tenemos resultados finales".

Párrafo aparte para los intendentes que abandonaron este año el Frente Renovador para volver a las filas del kirchnerismo: en ese lote de derrotados están los jefes comunales de Olavarría, José Eseverri (34,47% contra 45,48% de Cambiemos); Pilar y Humberto Zúccaro (35,77% contra 46,58% de Cambiemos).

Otro de los "barones" que dejará el poder en el conurbano luego de 20 años será Jesús Cariglino, que cayó derrotado a manos del kirchnerista Leonardo Nardini, que se impuso con el 44,30 por ciento y superó por poco más de 2 puntos al candidato del massismo.

En Morón, en tanto, Ramiro Tagliaferro, marido de María Eugenia Vidal, logró el 42,62 por ciento, y se impuso a Hernán Sabbatella (FpV-Nuevo Encuentro), hermano de Martín, compañero de fórmula de Aníbal Fernández en la Provincia, que sumó el 32,17.

El único de los retornados del massismo que logró el triunfo contra el frente Cambiemos fue el intendente de General San Martín, Gabriel Katopodis, que se impuso por 39,81% al postulante Ricardo Ivoskus (34,76%) y obtuvo la reelección en el distrito que gobierna desde 2007.

El kirchnerismo retuvo la conducción en La Matanza, el principal distrito de la provincia, con la postulación de Verónica Magario (47,54%). La candidata del FpV se imponía por más de 22 puntos al candidato de Cambiemos, Miguel Saredi, y por 28 a Julio Ledesma de UNA.

El candidato a intendente de Lanús por el frente Cambiemos, Néstor Grindetti, se impuso en la elección, superando al postulante del Frente para la Victoria, Julián Alvarez. Grindetti obtenía 37,55 por ciento de los votos, mientras que Alvarez logró 36,06 por ciento de los votos, luego de escrutarse el 94,84 por ciento de las mesas. De esta manera, el frente Cambiemos la arrebató al kirchnerismo la posibilidad de continuar al frente del Poder Ejecutivo local.

Entre los jefes comunales que lograron mantener su cargo figuran Jorge Ferraresi, de Avellaneda; Patricio Mussi, en Berazategui; Martín Insaurralde, en Lomas de Zamora; Fernando Grey, en Esteban Echeverría; Julio Pereyra, en Florencio Varela; mientras que en Ezeiza, el actual ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, quedó habilitado para volver a su cargo.

Los únicos distritos que mantuvo el frente UNA que encabeza Sergio Massa a nivel nacional fueron San Fernando, con Luis Andreotti; y Tigre, bastión del líder del Frente Renovador, donde Julio Zamora obtuvo su primer triunfo electoral.