POLITICA
Casa de Gobierno

Cambios en Casa Rosada: las reformas que se preparan antes de la llegada de un nuevo presidente

Uno de los sectores más conocidos del edificio será restaurado y se prevé una inversión que rondará los 200 millones de pesos.

Reformas en la Casa Rosada 20230628
Reformas en la Casa Rosada | NA

La Casa Rosada, catalogada como Monumento Histórico Nacional desde 1942, será habitada próximamente por nuevos protagonistas. No solamente por los dirigentes y sus equipos que alcancen la Jefatura de Estado tras las elecciones, sino también por aquellas personas que están a cargo de la etapa de obras en uno de sus sectores más reconocidos.

El lugar en el que se realizarán los trabajos será el destacado Patio de las Palmeras, uno de los sectores con mayor tránsito del mítico edificio ubicado en Balcarce 50 en el centro porteño. Según informó la Secretaría General de la Presidencia, allí se llevarán a cabo tareas de restauración y pintura.

Más del 80% cree que la Selección Argentina estuvo bien en no ir a festejar en Casa Rosada

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El servicio comprende los trabajos de restauración y pintura de las cuatro caras y de las galerías de los tres niveles del Patio de las Palmeras hasta su coronamiento en azotea, incluyendo cielorrasos, columnas, paños lisos, balustres, molduras, cornisas, parapetos de la azotea, etc. Incluirá también la restauración de los copones ornamentales ubicados en la galería del segundo nivel", indicaron.

En ese sentido, explicaron que "la gran exposición a la intemperie" a la que estuvieron sometidas las fachadas afectaron mucho ese sector. "Han sufrido una degradación importante; se observan ornamentos con desprendimientos, daños en cornisas, molduras y ornatos y envejecimiento de la pintura", focalizaron.

Reformas en la Casa Rosada 20230628

Hasta el momento hubo dos ofertas confirmadas para llevar a cabo las obras. Una de ellas fue de la firma Progorod S.A., que presupuestó las tareas en 194.270.995 pesos, mientras que la otra fue de Almirón-Almirón S.R.L., que cotizó unos 213.001.331 pesos.

Para constatar el cumplimiento de lo requerido, desde el Estado se advirtió que "se dispondrá de procedimientos de control permanente como supervisión por técnicos especialistas en la materia".

Los espacios a restaurar en la Casa Rosada

El Patio de las Palmeras también es conocido como "Patio de Honor", sector en el que se hizo la segunda etapa del Gran Proyecto de Unificación y Ampliación de la Casa Rosada, trabajo del arquitecto Francesco Tamburini en 1889. En total, el espacio a restaurar es de unos 4.100 metros cuadrados.

"Junto con el Salón de Honor y las Escaleras de Honor, realizadas en el mismo período, conservan partes con su decoración original, si bien también hay áreas en las que la decoración se ha perdido por completo, hay otras en las que se llevaron a cabo distintas intervenciones de restauración con resultados no adecuados y otras que se encuentran tapadas por capas de pintura de distintas épocas", comunicaron desde Presidencia.

Reformas en la Casa Rosada 20230628

"Tamburini reservó para el Patio de Honor los recursos decorativos más elaborados de toda la Casa, de allí la importancia que estos tienen a nivel patrimonial y de conservación patrimonial", añadieron. El proyecto respondió a la corriente Eclecticista-Historicista de la época y contó con ornatos, molduras y relieves con estilicismos neorenacentistas y pinturas murarias que responden al movimiento "Aesthetic Movement".

Varias fueron las intervenciones desde su construcción, entre las que cabe destacar la realización a finales de 1800 y principios de 1900. En ella, se agregó la fuente junto con las palmeras, que nombran la zona en la actualidad y en la que se fueron cambiando los colores originales. Solamente pinturas decorativas en algunos cielorrasos preservan las decoraciones originales.

Con respecto a las ofertas presentadas, trascendió que serán evaluadas desde lo técnico como desde lo económico. La obra de restauración próximamente será adjudicada y en comenzarán los trabajos en el Patio de las Palmeras.

FP CP