POLITICA
LETANA BRITNICA

Cameron:"No negociaremos Malvinas"

El Premier inglés envió un saludo navideño a los kelpers y les reiteró que no cederá a las presiones para hablar de soberanía, "salvo que lo pidan" los propios isleños.

default
default | Cedoc

El premier británico, David Cameron, expresó que no negociará la soberanía de las Islas Malvinas, "a menos" que los habitantes de las islas "lo requieran", según lo manifestó en una misiva enviada a los isleños para Navidad difundida hoy. "No habrá negociaciones sobre la soberanía de las islas a menos que los isleños lo requieran", afirmó Cameron, quien dijo, sin embargo, que su gobierno tiene "interés en mantener una relación de trabajo constructivo con Argentina". Sobre el tema de la presencia militar en las islas, Cameron aseguró que la misma "no será disminuida".

El 17 de diciembre pasado, en Mar del Plata, los presidentes de la Cumbre Iberoamericana acordaron respaldar la soberanía argentina en Malvinas. Los mandatarios reafirmaron "la necesidad de que Argentina y el Reino Unido reanuden, a la mayor brevedad posible, las negociaciones tendientes a encontrar una pronta solución a la disputa de soberanía" del archipiélago del Atlántico Sur. Los mandatarios reiteraron "su repudio a las actividades de prospección y exploración de recursos naturales renovables y no renovables en la plataforma continental argentina que desarrolla el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte", según una declaración en conjunto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A principios de diciembre, la empresa británica Desire Petroleum dijo que el nuevo yacimiento de petróleo que halló en las Islas Malvinas es de "mala" calidad, por lo que el pozo será "tapado y abandonado", se informó oficialmente. Este es el segundo revés que sufre Desire, cuyo primer hallazgo en marzo pasado en el pozo Liz 14/19-1 también resultó ser de mala calidad y por tanto no explotable comercialmente. Pero Rockhopper -otra de las tres empresas británicas que iniciaron perforaciones en febrero- anunció en mayo que encontró petróleo en el bloque de exploración de Sea Lion, cuyo potencial está estimado en unos 242 millones de barriles.

El respaldo de los mandatarios se sumó a otro de los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que durante la última reunión en Guyana, a principios de diciembre, firmaron una declaración en la que se comprometieron a impedir el ingreso a puertos de buques británicos que realicen maniobras militares en la zona del archipiélago. Sin embargo, el gobierno de Chile permitió luego el ingreso de un buque de guerra británico que realiza ejercicios militares en las Islas Malvinas. El último 14 de diciembre, las Naciones Unidas (ONU) celebraron el cincuentenario de la resolución 1514 que reconoció el derecho de libre determinación de todos los pueblos y proclamó que debía ponerse fin al colonialismo de forma rápida e incondicional, entre ellos el que mantienen los británicos en las Islas Malvinas.

La declaración de 1960 señaló que la sujeción de pueblos a una subyugación, dominación y explotación extranjeras constituye una denegación de derechos humanos fundamentales. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, manifestó entonces que "aun quedan 16 territorios no autónomos en el programa de las Naciones Unidas, y hasta que su condición política no se resuelva satisfactoriamente, los ideales de la Declaración de la Asamblea sobre Descolonización seguirán sin cumplirse". Argentina reclama la implementación de la Resolución 2065, de 1965, referida a la "cuestión Malvinas". La resolución 2065 define a la Cuestión Malvinas como un caso "especial y particular" de descolonización, ya que supone una disputa de soberanía entre dos partes: el Reino Unido y la Argentina e insta a ambas partes a iniciar la negociación sobre la soberanía de las islas.

 

Fuente: DYN