POLITICA
Funcionarios menemistas

Camilión procesado por malversacion de fondos

La medida contra el ex ministro de Defensa también afecta al ex jefe de asesores de la Jefatura de Gabinete durante la presidencia de Carlos Menem, en la causa de pagos de sobre sueldos.

Camilion468
El ex ministro Camilin cobraba 30 mil pesos por mes por "izquierda". | CEDOC
Por el cobro y pago de sobresueldos durante el menemismo, la Cámara Federal procesó al ex ministro de Defensa Oscar Camilión por los delitos de “peculado y malversación de caudales”.
 
La sala II del Tribunal de Apelaciones, en la misma resolución, procesó también al ex jefe de asesores de la Jefatura de Gabinete en ese gobierno, Rodolfo Aiello, por el delito de administración fraudulenta, al acusarlo de encargarse del reparto de ese dinero.
Los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzún y Eduardo Luraschi entendieron que en su gestión al frente de Defensa –entre abril de 1993 y julio de 1996–, Camilión dispuso el desvío de partidas de fondos reservados para el pago de sobreasignaciones a terceros y sustrajo 30 mil pesos por mes en su propio beneficio.
Al igual que el resto de los imputados en este causa, Camilión y Aiello gozaban de la falta de mérito dictada por el juez federal Jorge Ballestero, una medida ahora revocada por la Cámara, que también rechazó pedidos de prescripción de la causa.
 
Los camaristas consideraron que Camilión “habiendo tenido a su cargo la administración de los bienes públicos, les dio un destino distinto al previsto” por la ley. Además, dieron cuenta que el ex titular de Defensa “dispuso de un monto mensual” que destinaba a su persona –unos 30 mil pesos, además de los 10 mil que cobraba como ministro–, como él mismo admitió al declarar en la causa por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador.
 
“La modalidad desarrollada era la entrega del total mensual correspondiente a cada ministerio o secretaría –habiéndose aludido a 100 mil y 50 mil pesos respectivamente”, consideraron los camaristas.
 
Aiello negó los hechos pero se tuvieron en cuenta los dichos de la ex secretaria de Recursos Naturales del menemismo, María Julia Alsogaray y ex asistentes de la entonces funcionaria que admitieron haber recibido ese dinero. Aparentemente, el dinero “era manejado en efectivo y entregado bajo sobre, sin ninguna constancia” y “en ello interventía Aiello”, según confirmó la resolución.
 
La Cámara confirmó la falta de mérito del ex jefe de Gabinete, Jorge Rodríguez; de Trabajo, José Armando Caro Figueroa; el ex director del Banco Nación Alfredo Aldaco y la ex secretaria de Asuntos Institucionales del Ministerio del Interior, Liliana Gurdulich de Correa. Sin embargo el tribunal aclaró que esa situación se enmarca en una investigación que sólo se basó en el estudio de las declaraciones juradas de los imputados y que deberá profundizarse.