POLITICA

Campaña K: la Justicia sigue la pista de 25 droguerías

El juez Ariel Lijo intenta determinar si hubo irregularidades en el origen de los fondos que consagraron la fórmula Cristina-Cobos en 2007.

0629cristinacobos468
| DyN

Tres años después de la elección que dejó a la fórmula Cristina - Cobos en la presidencia, el origen de los fondos de campaña sigue dando que hablar. Ahora, el juez federal a cargo de la causa, Ariel Lijo pidió a la UIF (Unidad de Información Financiera) y al Banco Central documentación sobre los aportes de 25 droguerías durante esos comicios.

El magistrado intenta determinar si hubo irregularidades y si estuvieron financiados por actividades ilícitas, publicó en su edición de ayer el diario Ambito Financiero. En la mira aparecen el ex titular de la Superindentendencia de Servicios de Salud, Héctor Capacciolli; los responsables políticos y económicos de la campaña Hernán Diez y Héctor Gramajo y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

"Una porción importante de los aportes de campaña se encuentra conformada por dinero proveniente de empresas del sector de salud, siendo que varios de los colaboradores privados resultan ser además miembros de empresas del rubro", señaló en su dictamen el fiscal federal Luis Comparatore que entiende en la investigación.

Desde la UIF ya se pusieron en marcha los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) con foco en las droguerías aportantes de más 50 mil pesos. Algunos de esos laboratorios, de hecho, han aparecido en otra causa mediática como la mafia de los medicamentos.