A diario y con años de permanencia, Canal 26 ha logrado instalarse en un segmento único con escala en el Gran Buenos Aires y el interior del país cargando un estigma difícil. Su dueño es Alberto Pierri, hombre fuerte del menemismo, devenido a empresario de medios.
Refugio. Alfredo Leuco repetirá, en algún momento de esta nota, que Canal 26 vino a ocupar un espacio vacío que en el lejano 2002 supo llenar América 2 con los periodísticos. "La verdad que es uno de los fenómenos de audiencia más importantes que se hayan dado en los últimos tiempos", opina Leuco, conductor de "Le doy mi Palabra", junto a José Antonio Díaz, Pepe Eliaschev y Juan Cruz Sanz.
Para el periodista la clave está en la llegada del canal: "Tiene muchísima penetración en el conurbano bonaerense y uno de sus atractivos es que muestra un espectro pluralista, con posiciones ideológicas diferentes", agrega el periodista que, además, añade que hay "poca política en la televisión abierta".
Por desinterés del público, presiones gubernamentales o por el estratégico - y remanido - "es lo quiere la gente", la política no es asunto de interés general. Y lo denuncia la situación actual en televisión abierta. Este año, en especial, la señal sumó a Lanata para acompañar el equipo compuesto por Grondona, Viale y Fernández Llorente. "Era un canal de mucha audiencia pero más vinculado a los temas populares y no a la opinión política de peso", explica la periodista Clara Mariño, a cargo del ciclo "A fuego lento".
"Hubo un cambio muy fuerte con mucho éxito. Además de audiencia el canal tiene influencia", agrega luego y se enorgullece de competir con un peso pesado como "A Dos Voces", por Todo Noticias.
"Pensamos que el éxito del canal está basado fundamentalmente en sus contenidos periodísticos que, con una orientación claramente pluralista e independiente, le ofrecen al televidente un panorama integral de la actualidad y cuando digo 'integral' me refiero a que en el 26 encontrás toda la información sin "pelos" ni concesiones", apunta el director artístico de la señal, Marcelo Cazeres.
El informativo busca impacto y comparte comidillas con C5N y Crónica TV: "En varios momentos del día las mediciones de rating nos favorecen colocándonos en el primer lugar entre los canales de noticias con muy buena llegada tanto en Capital como en el Gran Buenos Aires. Es una lástima que no se mida el rating en el interior del país, donde sabemos que estamos excelentemente posicionados", aporta Cazeres.
(*) Redactor de Perfil.com