El canal oficialista C5N, del empresario kirchnerista Cristóbal López, fue el primero en presentar ayer un escrito al juzgado de Ariel Lijo donde se pide autorización para poder transmitir en vivo la indagatoria al vicepresidente Amado Boudou. Otros canales del círculo oficial hicieron lo mismo.
Pero ayer el juez Lijo no hizo lugar al pedido de Boudou de televisar “en vivo” la declaración indagatoria.
Desestimó la solicitud “en virtud a las previsiones del artículo 204 del Código Procesal Penal de la Nación”, el cual establece que “el sumario será público para las partes (...) secreto para los extraños”.
Y también lo fundamentó en “los artículos 16 y 18 de la Constitución Nacional”, que establecen que ante la ley todos los ciudadanos “son iguales”, “no hay fueros personales ni títulos de nobleza” y que “es inviolable el derecho a la defensa en juicio”, respectivamente.
Además, el magistrado resolvió la formación del “incidente correspondiente” al pedido de nulidad del llamado a indagatoria ratificado por Amado Boudou, pese a que a la vez el vicepresidente anunciaba que quiere declarar, y consultar sobre el asunto “a todas las partes”.
Según el cronograma los nuevos días y horarios son los siguientes:
◆ Martes 10 de junio, a las 11, José María Núñez Carmona.
◆ Miércoles 11, a las 11, Alejandro Paul Vandenbroele.
◆ Jueves 12 de junio a las 9, Rafael Resnick Brenner, y a las 11, Guillermo Reinwick.
◆ Viernes 13 de junio, a las 11, Nicolás Tadeo Ciccone.
Después de que el juez Ariel Lijo le tome declaración indagatoria a los involucrados en el caso Ciccone se conocerá la suerte del vicepresidente. En tribunales, y en el Gobierno, dan por descontado que el resultado será el procesamiento, lo que pondría en una situación complicada al vice.