POLITICA

Canicoba avaló el pacto con Irán y rechazó el pedido de AMIA y DAIA

El juez federal consideró "improcedente" la solicitud de inconstitucionalidad de las entidades judías. Las críticas al acuerdo. Fotos.

Los cancilleres de Irán y de la Argentina firman el memorándum en enero de este año. El juez federal Canicoba Corral quizá deba resolver si el documento es constitucional. Además, tiene la causa AMIA.
|

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral no hizo lugar al recurso de amparo de la DAIA y AMIA, que pedían la declaración de inconstitucionalidad del acuerdo con el gobierno de Irán sobre la investigación por el atentado terrorista a la mutual judía, que causó 85 muertos en 1994.

Fuentes judiciales informaron que el magistrado consideró en su resolución que el pedido de las entidades judías es "improcedente" porque aún "no existe una ley vigente sobre la cual pueda caer su declaración de inconstitucionalidad".

Para Canicoba Corral, el memorandum con Irán, aprobado por el Congreso de la Nación, "no es un tratado concluido" porque todavía no se ha ejecutado la acción -conformar una comisión binacional de investigación- y en consecuencia "no existe una actitud manifiestamente ilegal del Poder Ejecutivo".

"Hasta tanto el tratado no se concluya no es ley en Argentina", dijeron las fuentes. La medida judicial sería apelada por las organizaciones judías. Además, en su resolución el juez dispuso informar a Interpol que solamente él "es la única autoridad que tiene la potestad de dejar sin efecto las capturas internacionales ordenadas" por su juzgado y cursadas a través de la policía internacional contra ciudadanos iraníes.

AMIA y DAIA habían advertido que una de las consecuencias de la aplicación del memorándum de entendimiento podría ser el levantamiento de las capturas contra seis ciudadanos iraníes buscados por el ataque del 18 de julio de 1994 a la mutual judía en Pasteur 633 que causó 85 muertes y centenares de heridos.

La decisión de Canicoba Corral se conoce casi ocho meses después de la presentación de la DAIA y AMIA y luego de haberle dado vista del caso al fiscal Miguel Angel Osorio, que participa en la agrupación kirchnerista "Justicia Legítima".

El denominado oficialmente "Memorándum de entendimiento" fue firmado el 27 de enero último en Addis Abeba, Etiopía, por el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Héctor Timerman, y su entonces par iraní, Ali Akbar Salehi.

La AMIA y la DAIA, además del recurso de amparo, tildaron el convenio como "un paso adelante...al precipicio". Y afirmaron que "Irán no es un interlocutor que nos infunda confianza" pues "es un país que está acusado del atentado, que niega el Holocausto y que tiene problemas con la comunidad internacional por su plan nuclear", informó la agencia DyN.