POLITICA
Feria del Libro

Caparrós:"El Gobierno da argumentos para un contragolpe privatizador"

En una charla sobre la izquierda en América, el periodista y escritor habló sobre las "mentiras" del kirchnerismo.Fotos y Video.

La mesa de debate en la Feria del Libro donde se habló sobre la situación de la izquierda en Latinoamérica.
| Perfil.com- Bárbara Garcia Crespo

En el marco de la Feria del Libro, el escritor Martín Caparrós participó de una mesa redonda junto a Lucía Topolansky, senadora y primera dama de Uruguay, y Rafael Rojas, historiador cubano, en donde se discutió acerca de la izquierda en el continente, a partir de las últimas experiencias en los países latinoamericanos. Fiel a su estilo, el periodista realizó una controvertida exposición sobre su interpretación de la política nacional y los últimos actos de gobierno.

En poco más de una hora y media de debate y con el Salón Victoria Ocampo repleto, los panelistas dieron sus distintos puntos de vista acerca de la situación actual de los países latinoamericanos. También estaba invitado a participar Marco Enríquez Ominami, candidato a presidente de Chile en las últimas elecciones, pero por razones desconocidas no pudo asistir.

La primera en exponer fue la legisladora uruguaya, quien, centrándose en la situación de Uruguay, habló sobre el cambio que se está produciendo en los países de la región."No queremos gobernar para una minoría, queremos gobernar para la totalidad del país. Hay cosas muy significativas que hemos estado viviendo los países latinoamericanos que tiene que ver con la igualdad de oportunidades", opinó. "Me puedo poner en los zapatos de Lula o Dilma, que han podido sacar a 40 millones de brasileros de la pobreza pero todavía le falta una enormidad. Los procesos tienen sus tiempos", sentenció la senadora.

Luego fue el turno de Rafael Rojas, quien afirmó que "gran parte de Latinoamérica tiene al poder gobiernos de izquierda, como es el caso de Brasil, Uruguay, Argentina, Venezuela, entre otros".

El más polémico fue, sin lugar a dudas, Martín Caparrós. Con su habitual retórica, dejó clara su postura sobre el gobierno kirchnerista. "Escuchaba a (el jefe de Gabinete, Juan Manuel) Abal Medina explicando que no se puede gobernar linealmente, porque los procesos históricos van y vienen. Todo esto para explicar que la misma gente que primero privatizó el petróleo, después vendió YPF, después lo entregó a un capital privado argentino, súbitamente salieron a decir que todo eso estaba mal e hicieron todo lo contrario”, denunció Caparrós. “Este tipo de políticas lleva al hecho de que no hay proyecto. El político debería simular que tiene un programa, que si llega al gobierno y pasa diez años en él, es porque quiere aplicar una serie de medidas", agregó.

“En el Senado, el 35 por ciento de los senadores son parientes de gobernadores o ex presidentes , parece sorprendente. Como la idea de lealtad programática no existe porque no hay programa, está la idea de que pongo a mi prima. El rol de la figura viene a reemplazar el rol de las ideas”, resumió el escritor.

Antes de finalizar su exposición, Caparrós sostuvo que el kirchnerismo “está dando todos los argumentos necesarios para un contragolpe privatizador”. “Lo que tendrían que hacer estos gobiernos que se hacen llamar 'progresistas' es presentar un Estado intachable, pero no es el caso de nuestro país. Un Estado que promueve una ley de medios para democratizar el acceso a la difusión de la palabra y cierra el acceso a la palabra de todo el que no está de acuerdo con él, un Estado que recupera empresas estatales y que las administra tan bien que se transforman en fracasos repetidos, lleva a pensar que el Estado no sirve para nada”, finalizó.

 

(*) Especial para Perfil.com