POLITICA

Caracasgate: Citan a Mondino y la defensa de Uberti se prepara

El juez Ercolini quiere escuchar al ex defensor del pueblo tras sus declaraciones a la prensa. La cita será el 4 de agosto.

0717eduardomondinotelam468
| Tlam

Ahora el juez federal Julián Ercolini quiere escuchar al ex defensor del pueblo Eduardo Mondino. La cita será el próximo 4 de agosto. Esa será la primera de una larga lista de declaraciones testimoniales que tiene previstas el magistrado para seguir avanzando, después de la feria judicial, en el caso de las supuestas coimas en el comercio bilateral con Venezuela. También fue citada la titular de la Dirección General de Aduanas, Silvina Tirabassi.

La decisión fue tomada ayer por el magistrado “como consecuencia de las declaraciones” que realizó Mondino a la prensa, explicó a PERFIL una fuente judicial. “Hay gruesas sospechas de que se estaría ante un hecho delictivo”, dijo el ex funcionario después de narrar a los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores lo que sabía sobre las sospechosas comisiones que debieron pagar empresarios argentinos a una trading para exportar a Venezuela en el marco de un convenio bilateral entre ambos gobiernos. La testimonial podría perjudicar la situación procesal de Claudio Uberti, el ex titular del OCCOVI.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mondino había sido convocado por la oposición para dar detalles sobre la investigación que realizó sobre el comercio bilateral entre las gestiones del ex presidente Néstor Kirchner y el venezolano Hugo Chávez.

Fue un inhallable ciudadano que dijo llamarse Rogelio Martínez quien se presentó el 14 de junio de 2007 en la Defensoría del Pueblo y dejó un detallado documento titulado “Informe especial”, donde aportaba precisa información sobres las sospechosas operaciones comerciales. Sobre esa base, Mondino realizó una investigación de nueve cuerpos que finalizó en noviembre de 2008, y que fue pasada a archivo por falta de pruebas.

Según trascendió de la reunión de carácter “secreta”, Mondino habría dicho a los legisladores de la Comisión de Relaciones Exteriores que la trading Palmat habría actuado como “una pantalla” de la maquinaria creada para el pago de comisiones. Además apuntó contra el múltiples veces denunciado Claudio Uberti, ex titular del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) y encargado de los negocios con Venezuela.

Según el “Informe especial”, que recibió Mondino en su momento, Uberti era el “gestor del acuerdo” y “su recaudador” era José Ernesto Rodríguez, directivo de Madero Trading, la otra intermediaria involucrada.

La nota completa, en la edición impresa del Diario Perfil.