A pesar de que la que presidenta Cristina Fernández resaltó la importancia del debate al anunciar el nuevo plan lácteo, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) le solicitó hoy a la mandataria que “ no abra el portón de la Quinta de Olivos a un acuerdo lácteo de origen espurio, producto de presiones y que ocasionaría nefastas consecuencias para la producción y la cadena láctea en su conjunto”.
“El actual contexto de crisis internacional impide seguir experimentando sin fundamentos técnicos con el sector lechero, tal como se lo viene haciendo desde el año 2005, con los negativos resultados que hoy se advierten”, apuntó la Carbap, informa el portal InfoCampo , que destaca que la entidad solicita "comenzar a liberar lentamente el mercado para promover una mayor producción".
Las críticas de Carbap al plan lechero ideado por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, no son nuevas. La entidad ya había expresado su "gran preocupación" a principio de mes, durante el paro de seis días que llevó adelante el campo, porque a su entender el plan-Moreno (que fija el precio de la leche cruda en 1 peso por litro, en tranquera de tambo, y la intervención del Estado en la compra de leche en polvo) distorsiona el sector. En esa oportunidad, también habían solicitado la ayuda de Carlos Cheppi, Secretario de Agricultura, para que rechace el convenio que hoy se oficializó, con elogios del funcionario.
"Este nuevo plan de salvataje es cualquier cosa; fue hecho a las apuradas para descomprimir un poco el malestar presente en el sector agropecuario", había manifestado en esa ocasión Julio Aimar, titular de la Cámara de Productores Lecheros de la Cuenca Abasto Sur de la provincia de Buenos Aires.