POLITICA

Carbón Blanco | Denuncian que los fiscales quisieron armar la declaración de un imputado

Por Luis Gasulla | El defensor de Patricio Gorosito, pidió la recusación de los fiscales Federico Carniel y Carlos Amad.

El empresario Patricio Gorosito, imputado en la causa "Carbón Blanco".
| cedoc

En la jornada de hoy, jueves 27 de agosto, el abogado Silvio Piorno denunció ante el tribunal Oral Federal de Resistencia, que su cliente, Patricio Gorosito mantuvo una reunión secreta y a escondidas suya con los fiscales de la investigación, Carniel y Amad, junto con su colega Nora Rey.

La reunión se habría producido dos semanas atrás, pasado el mediodía en las oficinas de la fiscalía. Allí se le pidió a los citados, Gorosito y Rey, que se mantuviera el secreto de lo que allí se conversara para que el otro abogado, Silvio Piorno, no se enterase. Durante la reunión, los fiscales le habrían ofrecido a Gorosito aminorar la pena si declaraba contra el otro imputado, Carlos Salvatore.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hace una semana, la querella, representada por la Aduana y la AFIP, pidió penas de 28 años para ambos por señalarlos como los líderes de la banda de narcotraficantes que exportó casi una tonelada de cocaína a Europa durante los años 2011 y 2012. Al día siguiente, balearon la casa de Gorosito en su pueblo Arroyo Seco, provincia de Santa Fe.

Para Piorno la “actitud y la situación fue irregular e ilegal” ya que lo citaron a Gorosito en la fiscalía “para hacer un cambio de figuritas”. El abogado pedirá medidas de pruebas para comprobar que la reunión secreta existió. Solicitará medidas para que su defendido relate cómo es el lugar dónde efectivamente estuvo, y para que las compañías telefónicas comprueben dónde estaban los celulares de los mencionados en aquel momento, además de un careo entre los denunciados.

El problema para la fiscalía es que Gorosito escuchó la propuesta pero no ofreció una respuesta afirmativa al respecto. “Lo sondearon para saber si iba a hablar o no de la cuestión política que rodea a Carbón Blanco” aseguró Piorno a Perfil.com.

El fin de semana, por primera vez, un periodista chaqueño, le preguntó al gobernador Jorge Milton Capitanich por qué se lo vinculaba con la causa Carbón Blanco. El ex jefe de gabinete atinó a responder que se trataba de un complot internacional “objetivamente orquestado” y que existían periodistas financiados por el narcotráfico. Aún no ofreció ningún tipo de información al respecto de quiénes son los periodistas corruptos, cómo se realiza la operación, dónde, cuándo y por cuánto se venden a los narcos.

El juicio se paralizó tras la denuncia. Dos horas después, al cierre de esta nota, los fiscales reconocieron la reunión. Informaron que sólo hablaron con Gorosito sobre fútbol.