POLITICA

Carlos Fayt cumplió 95 años y quiere seguir en la Corte Suprema

El ministro del Máximo Tribunal afirmó que continuará en su cargo porque tiene "ganas de trabajar y honrar al país". El caso de Zaffaroni. Fotos.

Carlos Fayt mostró intenciones de seguir en el cargo hasta que su salud se lo permita.
| DyN

El ministro decano de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Santiago Fayt, quien este viernes cumplió 95 años, aseguró que continuará en su cargo porque tiene "ganas de trabajar y honrar al país".

Fayt, quien lleva 30 años como integrante del máximo tribunal, recordó que la Justicia consideró "violatorio de la Constitución" un artículo de la reforma de 1994 "por el cual se establecía que a los 75 años los jueces de la Corte tenían que jubilarse, retirados de su cargo" y, a partir de allí, los ministros "se van cuando decidan irse".

"Como eso era violatorio de la Constitución, demandé al Estado y gané en primera instancia, en segunda instancia y en tercera instancia y se declaró nula de nulidad absoluta la reforma constitucional", dijo a radio La Red.

"Mientras Dios le dé salud, ¿quiere seguir en la Corte?", le preguntaron y Fayt contestó: "Ojalá sus palabras se cumplan". "Le deseo que usted tenga la misma suerte y llegue a los 95 años sano y con ganas de trabajar y honrar al país", prosiguió el juez.

El veterano ministro realizó estas declaraciones dos días después de que su colega Eugenio Zaffaroni anunciara que tiene previsto jubilarse como ministro de la Corte "en un año y 11 meses" que es "la edad límite constitucional".

En este mismo sentido se había expresado en marzo de 2012, la jueza de la Corte Carmen Argibay. "Todos tenemos que reconocer que a determinada edad tenemos que retirarnos aunque estemos muy bien. El cargo no solo es estar lúcido y tener los conocimientos y la experiencia, sino también tener la resistencia física", dijo en relación a los jueces con más de 75 años. La ministra también opinó que "debería haber revalidación" y dijo que ella no cree que llegue trabajando a 75 años con la lucidez y la capacidad física para asumir su labor. "Eso esta ahí...el artículo 86 existe en el Código Penal desde 1921 cuando ustedes ni yo habíamos nacido...bueno...el doctor Carlos Fayt sí", dijo bromista.