El senador Carlos Menem podría convertirse en el primer ex presidente constitucional que debe sentarse en el banquillo de los acusados, al ser enviado a juicio oral por sus presuntas cuentas bancarias en Suiza.
El juez Norberto Oyarbide clausuró la instruccíón de la causa penal en la que se investiga si Menem ocultó bienes al fisco y ordenó que el expediente pase a la instancia siguiente del juicio oral y público.
Menem está procesado por los supuestos delitos de "omisión maliciosa de bienes", "falsedad ideológica" e "incumplimiento de deberes de funcionario público", delitos para los cuáles el Código Penal prevé hasta seis años de prisión.
Asimismo, el ex presidente, que durante el proceso recusó sin éxito a Oyarbide, sufre en esta causa un embargo de 2 millones de pesos y goza de la eximición de prisión.
La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento de Menem por la presunta omisión maliciosa en su declaración jurada de bienes de una cuenta bancaria secreta en Suiza, que estaría a nombre también de su hija Zulema María Eva.
Además, ordenó al juez que amplie la pesquisa hacia otras plazas financieras e investigue posibles operaciones de lavado de dinero.
Fuente: DYN