POLITICA

Carlos Menem se convirtió en la pieza clave del Senado

Oficialistas y opositores se lo disputan para la sesión de esta tarde, donde se definirá la conformación de las comisiones.

0224menemtelam468
| Tlam

El ex presidente y senador Carlos Menem se convirtió en la figura clave del Senado. Kirchneristas y antikirchneristas se disputan al riojano para lo que será una sesión clave en el reparto de comisiones y autoridades.

Mientras el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, desmiente los rumores que dicen que el matrimonio Kirchner haya intentado "seducir" a Menem para conseguir su apoyo, el titular del bloque de senadores radicales, Gerardo Morales, comparó al ex presidente con el retirado general Ernesto Alais, al sostener irónicamente que "está viniendo, espero que llegue" para participar de la sesión de esta tarde.

Consultado por Radio 10 si es cierto que la presidenta Cristina Fernández y su esposo Néstor Kirchner "mandaron a seducir a Menem", Fernández respondió: "A mí no me consta", y agregó que el senador riojano "sabe que le tengo un enorme cariño y no tengo ningún problema en hablar con él". Sin embargo, el ministro aclaró: "Un tema que tiene que quedar en claro es que con cualquiera de los legisladores que yo tenga oportunidad de hablar para tratar de buscar consenso, lo voy a hacer".

Un artículo del diario Clarín sostuvo que en una gestión reservada un hombre conocido del matrimonio Kirchner tanteó a Menem con dos propósitos: arrancar su apoyo -o al menos, su ausencia en el recinto- para intentar neutralizar la ofensiva de la oposición en el control del Senado y luego que respalde el DNU que le posibilitaría al Gobierno utilizar 6 mil millones de dólares de las reservas del Banco Central.

Luego, Fernández consideró que el Gobierno "no" la va a pasar mal si en el Senado la oposición logra la mayoría en las comisiones como aparentemente va a pasar. "Todavía no se perdió nada, esperemos que llegue el momento, veremos cómo se dan los números", puntualizó el funcionario, quien subrayó: "Si algo tengo en claro es que siempre he defendido como manera de gobierno el esquema democrático".

Por su parte, el titular del bloque de senadores radicales, Gerardo Morales, comparó al ex presidente Carlos Menem con el retirado general Ernesto Alais, al sostener que "está viniendo, espero que llegue" para participar de la sesión que esta tarde, en la Cámara Alta, definirá la conformación de las distintas comisiones.

En declaraciones a radio Continental, el jujeño sostuvo, en referencia a Menem: "El general Alais está viniendo, espero que llegue. Tenemos el compromiso del bloque del Peronismo Federal".

En la Semana Santa de 1987, el general Alais había sido instruido por el ex presidente Raúl Alfonsín para dirigirse con sus tanques desde el Segundo Cuerpo de Ejército, en Rosario, hacia Campo de Mayo, para aplastar la rebelión militar encabezada por Aldo Rico. Alais informaba a cada rato a la Casa Rosada que arribaría "en cualquier momento" a su destino, pero nunca llegó a Campo de Mayo.

Según Morales, la sesión de esta tarde "es una preparatoria y no sólo vamos a resolver la composición de las comisiones, sino que ya hemos también logrado un acuerdo para tres temas de agenda: el rechazo al DNU del Fondo del Bicentenario, un proyecto común para reformar y normalizar el INDEC, y otro proyecto para coparticipar el cien por ciento del impuesto al cheque".

"Acá hay un gran cambio que dice que el Gobierno se tiene que acostumbrar a consensuar, a escuchar y aceptar que hay propuestas y alternativas de la oposición. Que paren ya con atropellar y llevarse puestas las instituciones", indicó.

Ayer no hubo acuerdo para la integración de las comisiones en la Cámara alta, por lo cual los distintos bloques deberán debatir hoy en el recinto la cuestión. La oposición afirmó contar con los 37 votos que le permitirían reclamar la mayoría en las 25 comisiones, con 8 miembros sobre 15 en cada una.

Fuente: DyN

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite