POLITICA

Rosenkrantz avisó a la Corte Suprema que no se excusará en causas de sus ex clientes

Desde el gobierno salieron a criticar su decisión y hay tensión por dos causas que involucran al Grupo Clarín. El juez dijo que al haber pasado más de cinco años en su cargo, ya no hay motivos para excusarse.

20201227_rosenkrantz_cedoc_g
Rosenkrantz. Al frente del máximo tribunal de la Justicia. | cedoc

El juez de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, avisó a los otros cuatro miembros del máximo tribunal que comenzará a intervenir en las causas que se venía excusando por haber representado en el pasado a alguna de las partes desde su estudio de abogados.

Según reveló El Destape sobre el escrito que presentó, consideró que pasados los cinco años en su rol en la corte, ya no es necesario excusarse de dichas causas. Representó a muchas reconocidas empresas, entre ellas el Grupo Clarín, que tiene una causa sensible en trámite por el decreto de Alberto Fernández para regular las tarifas de telecomunicación.

"Pongo en su conocimiento que he decidido intervenir en la presente causa", comenzó Rosenkrantz en su nota dirigida a Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, que ya anunció que dejará la Corte Suprema en noviembre.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y continuó: "Si bien en autos está involucrada una parte (por la empresa Claro) a la que el estudio jurídico al que pertenecí brindó algún tipo de asistencia legal mientras fui integrante de dicho estudio, no se configura ninguna causal de excusación", consideró el juez que en un principio fue designado por Mauricio Macri por decreto. 

Alberto Fernández se refirió a la renuncia de Highton de Nolasco y criticó a Clarín

Asimismo, manifestó que no intervino "en modo alguno -ni como letrado apoderado, ni prestando asesoramiento externo- en las cuestiones debatidas en la presente" causa. "Tampoco mi imparcialidad se ve afectada por razones de decoro y delicadeza", agregó, y recordó que en una causa donde la demandada era YPF, otro de sus ex clientes, la Corte rechazó una recusación en su contra.

Para concluir, advirtió que ahora intervendrá en todas esas causas: "Aclaro que en otras causas anteriores en las que se configuraban circunstancias como las de la presente, preferí -hasta el momento- no intervenir para aventar cualquier posible percepción negativa sobre mi participación en ellas. Atento al tiempo transcurrido desde mi asunción como juez del Tribunal - más de cinco años- estimo que esa postura ya no se encuentra justificada. Por consiguiente, intervendré en el futuro en tales causas".

Entre las reconocidas empresas como La Rural, Mc Donalds, Claro, Quilmes, America TV, Grupo De Narváez, Cablevisión, Grupo Clarín, YPF y otras que representó el estudio de Rosenkrantz se ubican dos causas sensibles con el gobierno: la fusión de Telecom y Cablevisión y el decreto del gobierno nacional que establece las telecomunicaciones como un servicio público y regula el precio de sus tarifas. En ambas se ven involucradas las empresas del Grupo Clarín, cuya situación de enfrentamiento con el kirchnerismo es bien conocida en los últimos 14 años. 

El juez del máximo tribunal aún no se ha expresado respecto de esas causas que la corte deberá intervenir, aunque se espera que con este manifiesto no se volverá a excusar, salvo que tres de los miembros indiquen formalmente que están en contra de ello. 

La reacción de Graciana Peñafort

Desde las redes y el oficialismo salieron a criticar la decisión de Rosenkrantz, argumentando que no hay un plazo de tiempo para dejar de excusarse de una causa, y que se trata de algo ilegal y considerado como "mal desempeño" en su ejercicio como funcionario público del Poder Judicial. 

La abogada y directora de Asuntos Jurídicos en el Senado, Graciana Peñafort, publicó un hilo en su cuenta oficial de Twitter, repudiando el hecho: "Cuando la ley es solo un detalle. Ayer, Carlos Rosenkrantz, juez de la Corte Suprema Argentina informó a sus colegas que no se apartará de los casos en los cuales como abogado tuvo intervención él o su estudio. Considera que habiendo pasado cinco años, ya no debe apartarse".

"El problema es que las leyes no establecen plazos para que un juez se aparte cuando se configuran las causales. Ni cinco años, ni 10. No hay plazo establecido por ley. Y según lo que dice el articulo 19 de la Constitución "Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. Y para ser claros, los jueces tienen prohibido intervenir en estos casos", detalló.

"Y lo tienen prohibido de modo permanente. No por cinco años. Lo que esta decidiendo hacer Rosenkrantz es por completo ilegal y además es causal de mal desempeño", aclaró. 

JD / cp