POLITICA
Justicia

Corte Suprema: el kirchnerismo pide que renuncien "los otros jueces" para "hacer una Corte más amplia"

El diputado kirchnerista Leopoldo Moreau se refirió a la renuncia de Highton de Nolasco a la Corte y propuso que, luego de las elecciones en noviembre, se impulse una ley que amplíe el número de miembros del máximo tribunal argentino.

Leopoldo Moreau, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.
Leopoldo Moreau, en la entrevista con Jorge Fontevecchia. | Sergio Piemonte

Luego del anuncio de la renuncia de Elena Highton de Nolasco a partir del 1 de noviembre a la Corte Suprema de Justicia, el diputado Leopoldo Moreau habló sobre la situación actual del máximo tribunal y consideró que se debería impulsar “una ley consensuada que amplíe el número de miembros de la Corte”.

“La renuncia es un paso más en el proceso de descomposición que se viene acentuando hace mucho tiempo y que ha llegado a un punto cúlmine. Lo que debería ocurrir ahora es que esta renuncia debería estar acompañada por la del resto de los miembros y después de las elecciones, el sistema político, si tiene racionalidad, debería impulsar una ley consensuada que amplíe el número de miembros de la Corte”, dijo Moreau en diálogo con Roberto Navarro en Navarro 2023, por El Destape Radio.

En tal sentido, el legislador del Frente de Todos reveló que no le “preocuparía” si en medio del recambio “entra un juez conservador”. “Lo que me preocupa es que haya jueces que respondan a los llamados del poder económico o del Grupo Clarín”, dijo el diputado al sostener que en la tapa del diario del miércoles 6 “Clarín expresó que los otros cuatro votos eran de ellos”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Corte Suprema: cómo será el proceso para elegir al reemplazo de Highton de Nolasco

Sobre este punto, Moreau señaló: “Highton hizo entender en su renuncia que se produjo un fin de ciclo, y ellos (Clarín) solos se metieron en ese pantano. Lo hicieron solos cuando decidieron meterse en el lawfare, cuando decidieron acompañar las aberraciones más increíbles que se vivieron en la historia jurídica argentina".

Asimismo, ejemplificó: "Desde avalar que cualquiera que haya pertenecido a un Gobierno anterior era susceptible de ser detenido, aun no habiendo causa concreta para hacerlo, y avalaron el invento de un asesinato en el caso (Alberto) Nisman. También, la foto de (Ricardo) Lorenzetti con Moro (el juez que ordenó la detención de Lula da Silva) como si fuera un héroe nacional” y el aval de la Corte de “los disparates de (Claudio) Bonadio, que tenía un código penal propio”.

“Todo eso no es gratis porque ahora se hacen carpetazos entre ellos. Ahora el lawfare se lo hacen a (Juan Carlos) Maqueda con la obra social del poder judicial”, sentenció el legislador, al tiempo que aseguró que, “nos guste o no nos guste, el Poder Judicial tiene una estructura piramidal y la cabeza es la Corte”. “Las reformas son de arriba hacia abajo”, agregó.

Lorenzetti dijo que "no hay crisis" en la Corte Suprema pero criticó: "Nunca me hubiera votado a mí mismo"

“Macri instala la sensación de que está por encima de la Constitución”

Por otro lado, Moreau habló sobre la situación judicial del expresidente Mauricio Macri, investigado por presunto espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan, y opinó que él “trata de instalar la sensación de que está por encima de todo, de la Constitución, de las leyes, que el importa un pito lo que haga el Poder Judicial”.

“Macri tiene en su cabeza que no puede regalar una foto de él entrando a Tribunales a declarar en una indagatoria antes de la elección”, consideró, mientras que ironizó que el expresidente “sólo puede ser 'profesor de cachiporra'”, en alusión al anuncio de que Macri dará clases en la Universidad Internacional de Florida y citando el tango "Chorra", de Enrique Santos Discépolo que cantaba Carlos Gardel.

Por último, sobre la reacción de algunos dirigentes de Juntos por el Cambio que salieron a defender al ex mandatario, el diputado indicó: “Los dirigentes de JxC actúan así porque son una corporación y porque se les está cayendo la careta, dado que a ellos nunca les importó la república. “Fueron extorsionados”, cerró.

CFT CP