POLITICA
TRAS EL ALLANAMIENTO

Habló Daniel Marchi, el hombre a cargo de la Obra Social de Judiciales: “Estamos haciendo un diagnóstico”

En medio del escándalo y la investigación por supuestos desmanejos del director Aldo Tonón, el nuevo encargado de supervisar la gestión habló con PERFIL.

Poder Judicial 20210930
Daniel Marchi, el nuevo supervisor de la Obra Social del Poder Judicial | Rolando Andrade Stracuzzi.

Luego del allanamiento en la sede de la Obra Social del Poder Judicial, que derivó en una causa judicial por supuesta malversación de fondos, la Corte Suprema decidió ponerla bajo la órbita de la Secretaría General de la Administración. Desde el martes, quien está a cargo de controlar el organismo es Daniel Marchi, que este jueves confirmó que ya trabaja en revertir la situación de la institución. 

A comienzos de semana la jueza María Eugenia Capuchetti ordenara a la Policía Federal el allanamiento de la sede administrativa ubicada en la calle Lavalle al 1600, en el barrio porteño de San Nicolás. La denuncia por supuestos desmanejos administrativos y financieros tiene como principal apuntado al director de la obra social, Aldo Tonón, pero salpica directamente en la Corte Suprema de Justicia

Allanan la Obra Social del Poder Judicial por una denuncia de malversación de fondos

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es que el “Doctor Tonón”, como le dicen sus allegados, es un hombre muy cercano al juez Juan Carlos Maqueda, a quien le responde de manera directa. Para evitar que el tema escale pese al riguroso secreto de sumario que tiene la investigación judicial, los cortesanos rápidamente acordaron por unanimidad cambiar el estatuto de la Obra Social y ponerla bajo el control de Marchi. 

Empezamos a trabajar, nos hicimos cargo desde el primer día y estoy viniendo todos los días a trabajar, estamos a full”, dijo Marchi a PERFIL este jueves al retirarse de la sede de la calle Lavalle. 

La Obra Social del Poder Judicial quedará bajo la órbita de la administración de la Corte

En esa línea, el funcionario judicial fue consultado acerca de qué trabajo se desarrolla desde que tomó el control del organismo. Al respecto, dijo: “Nuestro trabajo en la Obra Social del Poder Judicial es intenso. Estamos haciendo todo un diagnóstico con el objetivo de agregar eficiencia a toda la institución”. 

Según Marchi, Tonón sigue como directivo

Durante la breve entrevista con este portal, el secretario general de la Administración confirmó que Tonón “sigue formando parte de la Obra Social en su rol de director”. 

De acuerdo a la disposición de los jueces de la Corte, desde ahora la Secretaría General ejercerá “la supervisión de las funciones administrativas, de los servicios de cobertura médico asistencial y social, y del estado económico financiero de la institución”. 

Entonces, Marchi, que fue un hombre vinculado al ministro Ricardo Lorenzetti, ahora está encargado de controlar la gestión del directivo que responde a Maqueda. Según dijo, también se tomará las decisiones para agregarle eficiencia a las prestaciones sociales para empleados del Poder Judicial de la Nación.

Juan Carlos Maqueda 20210504
Juan Carlos Maqueda, el ministro de la Corte al que responde Tonón.

Desde hace varios años, los trabajadores y trabajadoras se quejan de la mala calidad de las prestaciones y del funcionamiento de la Obra Social. También hay reclamos para que los dejen ser parte de la conducción y sostienen que el acceso a Tonón ha sido casi nulo cuando han querido llevarle sus quejas.

Vació la cobertura prestacional de los afiliados y afiliadas, impide la actividad sindical a los delegados y precarizó la planta con contratos basura”, es una de las quejas que surgieron desde el Frente Azul Bermellón de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN). “Hasta que lxs trabajadorxs no integremos el Directorio, la Obra Social seguirá siendo la caja negra del Poder Judicial”, denuncian desde el Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju).

Ahora la gestión de Tonón es investigada por la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo. El expediente permanece bajo una estricta reserva

cp jc