POLITICA
Reforma judicial

El diputado K Leopoldo Moreau pidió ampliar la Corte Suprema

El diputado nacional del Frente de Todos reiteró la necesidad de cambios en el Poder Judicial. Además, criticó una serie de fallos a favor del macrismo.

Leopoldo Moreau 20201215
Leopoldo Moreau | Cedoc Perfil

El diputado nacional del Frente de Todos, Leopoldo Moreau, volvió a insistir con el pedido de la reforma del Poder Judicial y, en ese marco, pidió empezarla "de la cabeza hacia abajo", enfatizando en una ampliación de la Corte Suprema de Justicia

"La reforma del Poder Judicial hay que hacerla de la cabeza hacia abajo. Hay que reformar la Corte Suprema, hay que ampliarla.  Hay que reformar la facultad de la Corte de rechazar recursos en queja", dijo el legislador, en sintonía con el deseo de otros sectores del kirchnerismo, con los que el presidente guarda algunas disidencias. En un reportaje en Página 12, Alberto Fernández dijo que el problema no es el número de jueces de la Corte, sino el sistema.

Asimismo, pidió "hacer algún juicio político a estos jueces", en referencia a los magistrados involucrados en la casa de los peajes que vincula al expresidente Macri, a la causa del Grupo Indalo, a la polémica por los jueces Bruglia y Bertuzzi y la última contra el periodista Santiago O'Donnell por el libro en el que habla con el hermano de Macri.

Leopoldo Moreau: "La negociación con el FMI debe ser por lo menos a veinte años"

Para Moreau, lo resuelto por la Justicia a raíz del libro "Hermano" de O'Donnell "tiene una gravedad inusitada". "No sólo violenta la Constitución si no que contraría toda la jurisprudencia sobre la conservación de las fuentes", y remarcó que "lo grave es que la jueza tramitó el expediente sin notificar a Santiago O’Donnell, el demandado. Fue un proceso clandestino".

En declaraciones a El Destape Radio, el legislador también recordó: "Buscaban darle impunidad a Macri, por eso defendían con uñas a Bruglia y Bertuzzi". 

Por último, aseguró que el juez Martín Irurzun, a sola firma, "decidió desprocesar a Iguacel, Dujovne y Dietrich, en una causa que es un escándalo. Salta a la vista que el grupo Macri hizo un negociado que le costó a la Argentina 744 millones de dólares, en la causa peaje. El camarista Riggi, para frenar la causa que llevaba adelante el Grupo Indalo sobre la Mesa Judicial, lisa y llanamente, le sacó el expediente físico a Servini de Cubría. Para evitar que siguieran haciendo cruces de llamadas. Están actuando de manera descarada, desfachatada".

J.D. / M.C.