domingo 29 de enero de 2023
POLITICA Corte Suprema

Andrés Gil Domínguez: "Una Corte de 5 miembros es muy chica, el mínimo es 9”

El abogado constitucionalista habló sobre la renuncia de Highton de Nolasco a la Corte Suprema a partir del 1º de noviembrem y afirmó que "su reemplazante deberá ser una mujer para que haya diversidad de género".

06-10-2021 12:37

El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez se refirió este miércoles a la renuncia de Elena Highton de Nolasco a la Corte Suprema de Justicia y sostuvo que el máximo tribunal de cinco miembros “es muy chica”, al tiempo que aseguró la vacante deberá ser tomada por una mujer “para que haya diversidad de género”.

“Una Corte de cinco miembros es muy chica, el número mínimo debería ser de 9 integrantes y con un plan de desarrollo de inteligencia artificial para su funcionamiento", consideró Gil Domínguez en diálogo con María Laura Santillán en “La mañana de CNN”, por CNN Radio.

En esa línea, el letrado explicó que la Corte “puede funcionar tranquilamente con 4 miembros, pero no es lo ideal”, y que con más integrantes “se suman variables como la diversidad de voces, el federalismo y otras cuestiones que pueden tener un mayor impacto que en una Corte pequeña".

Corte Suprema: cómo será el proceso para elegir al reemplazo de Highton de Nolasco

Ahora bien, señaló que en este período que comienza a partir del 1º de noviembre, se buscará una nueva designación del quinto miembro que “sin lugar a dudas tiene que ser una mujer”. “El propio Decreto 222/2003, dictado por Néstor Kirchner, estableció como una de las pautas de selección de candidatos y candidatas la diversidad de género”, indicó.

En tanto, el abogado afirmó que "una ampliación de la Corte tiene que ocurrir a partir de un gran acuerdo político" entre el oficialismo y la oposición, porque “si es la imposición de una facción sobre la otra, no va a ser una solución a la problemática para un mejor funcionamiento de la Corte”.

El funcionamiento de la Corte Suprema

Sobre este aspecto, cabe remarcar que el presidente Alberto Fernández deberá proponer la próxima jueza de la Corte y deberá ser avalada por el Senado con dos tercios de los votos. Ante ello, Gil Domínguez enfatizó: "Si el Presidente no propone o en tal caso si el Senado no da acuerdo, habrá una situación de bloqueo y ausencia de cubrir un cargo que debe ser ocupado”.

“Eso está pasando con el Defensor del Pueblo y con el Procurador General de la Nación”, agregó el constitucionalista, que a su vez opinó que esta situación “hace que se genere una merma en la intensidad democrática y el funcionamiento institucional del país".

Zunino: "La Corte está desdibujada y tiene un presidente que asumió sin consenso"

Por otra parte, para el abogado, en caso de empate en un fallo de la Corte Suprema "se aplica un mecanismo en el que se sortea entre todos los presidentes de las cámaras federales y quien resulte electo debe integrar el máximo tribunal para votar en un caso determinado".

Además, Gil Domínguez aseveró que Alberto Fernández” tiene que buscar una candidata que genere alto consenso en el oficialismo y de la oposición”, pero que una persona de estas características “es una persona que no es de nadie, sino de la democracia". Por último, sentenció: "Esperemos que no invada a la Corte Suprema el espíritu de Comodoro Py".

CFT/FL