POLITICA
Seminario Antimafia Ítalo Argentino

Rosenkrantz pidió que los jueces no fallen según intereses personales o ideológicos

Para el presidente de la Corte Suprema "esa es la mejor manera de mostrar que somos impermeables a las mafias". Qué más dijo.

congreso antimafia 03292019
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, y el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, participaron del Primer Seminario Antimafia Ítalo Argentino. | Gentileza: www.hcdn.gob.ar

El miércoles 27 de marzo, durante la segunda jornada del Primer Seminario Antimafia Ítalo Argentino realizado en el Congreso de la Nación, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, pidió a los jueces que en sus fallos apliquen el derecho y no sus "intereses políticos, ideológicos, sectoriales o personales".

"Los jueces deben dictar sentencias aplicando el derecho más allá de los intereses políticos, ideológicos, sectoriales o personales que estén en juego” como una de las mejores formas de luchas contra todo tipo de mafias", precisó Rosenkrantz. En ese marco agregó: “Esa es la mejor manera de mostrar que somos impermeables a las mafias. Nuestra independencia es la mejor garantía anti-mafia”.

"La justicia debe ser la más confiable de las instituciones del Estado. Las mafias aparecen cuando surge la sensación de que la traición a la confianza entre dos actores no será sancionada", aseguró.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Los jueces deben dictar sentencias aplicando el derecho más allá de los intereses políticos, ideológicos, sectoriales o personales que estén en juego”

En el discurso de cierre del encuentro que se extendió por tres jornadas, el titular del máximo tribunal manifestó que “el bienestar sólo se logra colectivamente y, para que la cooperación sea posible, tiene que haber confianza”, y destacó: “La justicia deber ser la más confiable de las instituciones del Estado. Por eso el Poder Judicial debe ser dotado de los recursos necesarios y la legislación adecuada para combatir contra el crimen organizado”.

A su vez, pidió “un cambio en la cultura interna del Poder Judicial” y destacó el valor de la independencia judicial, al precisar: “Nuestra independencia es la mejor garantía anti-mafia”.

“Nuestra independencia es la mejor garantía anti-mafia”

Del cierre del evento participó además el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, quien señaló: “Argentina desarrolló una inserción inteligente en el mundo, por eso no sólo buscamos nuevos mercados, sino que también buscamos conocer la experiencia de otros países”. En ese sentido, acotó: “Italia ha tenido una historia triste pero también ha desarrollado un sistema legal fundamental en la lucha contra las mafias”.

En el panel final también estuvieron presentes el Procurador Nacional Antimafia y Antiterrorismo de Italia, Federico Cafiero de Raho, y el diputado Fernando Iglesias, organizador del Seminario. El legislador, también director de la campaña por la creación de una Corte Penal Latinoamericana y del Caribe contra el Crimen Transnacional Organizado (COPLA), alertó sobre “el incremento y la gravedad” del crimen organizado en toda la región. “Albergamos el 9% de la población mundial, a la vez que un tercio de los homicidios del mundo”, precisó. 

Carlos Rosenkrantz: "Los argentinos están perdiendo la confianza en el Poder Judicial"

En la misma jornada, el juez de la Corte Penal Internacional, Rosario Aitala, exhortó a “fomentar los lazos de la cooperación internacional para combatir las mafias, y proteger a los Estados”; mientras que el Procurador Suplente Nacional Antimafia y Antiterrorismo, Michele Del Prete, apuntó a fortalecer los mecanismos que atenten contra el corazón de esas organizaciones delictivas: “La idea de la creación de la Corte Internacional debe ser firmemente apoyada por todos los países latinoamericanos”, manifestó. 

El seminario fue inaugurado formalmente el lunes 25 de marzo por el presidente Mauricio Macri en un acto realizado en el Centro Cultural Kirchner y se extendió durante el 26 y 27 de marzo. Allí expusieron también la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso

F.D.S./ C. P.