Las amenazas contra aquellos que investigan causas de violaciones a los Derechos Humanos llegó a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Estela Carlotto. La dirigente, que fue intimidada antes de presentarse en un acto, en la ciudad mendocina de San Rafael, se refirió a las declaraciones del ex presidente de facto de la última dictadura militar, Reynaldo Bignone.
Con respecto a la carta publicada por Bignone, en el sitio de Internet de la agrupación Memoria Completa, Carlotto dijo que la interpretación de lo que dice la carta es clara (la epístola decía, entre otras cosas , “que los jóvenes deben terminar lo que nosotros no pudimos”).
“Bignone quiso decir que es necesario matar aún más personas”, pero lo que no logra entender el ex dictador es “que ahora la historia es distinta, la sociedad actual ha tomado conciencia, está comprometida y repudia la violencia”, añadió Carlotto.
A la vez, en relación al acto que la agrupación Memoria Completa realizará el jueves en Plaza San Martín, en memoria de los militares caídos “por la subversión”, la titular de Abuelas dijo que “a los muertos se los recuerda con dolor, no reivindicando el terrorismo de Estado. Eso es apología del delito.”
Por otra parte, Carlotto impulsó una nueva marcha para el viernes con la consigna "aparición con vida" del desaparecido Jorge Julio López. La plantearon como una movilización “sin banderas políticas”, después de manifestar que la ola de amenazas tiene como fin “la parálisis por el miedo”.
“Preparamos una marcha para el viernes con la consigna de que López (testigo en el caso del represor Miguel Etchecolatz) aparezca con vida”, señaló la dirigente.
Asimismo, la titular de las Abuelas que buscan a los nietos apropiados ilegalmente durante la última dictadura militar, desechó la presencia de partidos políticos que critiquen el accionar del gobierno.
“Queremos que la movilización muestre una unidad ciudadana”. Y agregó: “no queremos acusaciones al Gobierno, todos estamos trabajando por lo mismo.”
Reunión con Kirchner. Por su parte, un grupo de organismos defensores de los Derechos Humanos se reunió durante la tarde del miércoles con el presidente Néstor Kirchner, a quien le brindaron detalles de la marcha convocada para el viernes en la que reclamarán la aparición de López.
El encuentro, que comenzó a las 19.20 y se desarrolló en el despacho presidencial, participaron Estela de Carlotto, por Abuelas de Plaza de Mayo; Lilia Uranga, por Madres de Plaza de Mayo; Cristina de Iturbide, por Hermanos; Verónica Castelli y Paula Moroni, por HIJOS, y Mabel Gutiérrez, de Familiares de Desaparecidos por Cuestiones Políticas.
A la salida del encuentro, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo afirmó “sentirse respaldada” por parte del Estado en la búsqueda del testigo desaparecido.
Además, Carlotto argumentó: “Tenemos que demostrarles a estos fascinerosos que no le tenemos miedo, quieren paralizar los juicios pero no lo vamos a hacer. Si afrontamos esto no nos va a pasar nada, lo peor es tener miedo”.