Luego del segundo resultado negativo sobre el posible parentesco entre Marcela y Felipe Noble Herrera y familiares de desaparecidos entre 1975 y 1976 cuyo ADN está contenido en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, intentó alejar las suposiciones políticas que rodean la causa desde 2001, al tiempo que denunció “trabas a la causa (que) hacen suponer que existe un delito muy grave”.
“Nosotros estamos hace treinta años”, expresó la titular de Abuelas. “Cuando empezamos, los Kirchner no existían”, sostuvo, con la intención de alejar al oficialismo del desarrollo de la causa contra la dueña del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, por la supuesta apropiación ilegal de Marcela y Felipe, sus dos hijos.
Asimismo, Carlotto se refirió, sin dar nombres, a las declaraciones de algunos referentes de la oposición, quienes habían opinado sobre el segundo revés en los análisis genéticos. Apenas conocida la noticia, la candidata a presidenta por la Coalición Cívica, Elisa Carrió, celebró el resultado negativo de los ADN y afirmó que "Estela de Carlotto, y la presidenta de la Nación (Cristina Fernández) deben pedirle perdón a estos jóvenes".
“No voten a esta gente que quiere apañar delitos de la dictadura”, exhortó Carlotto, quien también alertó sobre la existencia de “gravísimas irregularidades para ocultar la verdad, pruebas escondidas y testigos falsos".
El futuro de la causa. Si bien todavía no se realizaron todos los estudios pertinentes, la querella recibió un duro golpe ante la segunda negativa de los cotejos, en especial si se tiene en cuenta que la hipótesis de la querella estima que los hermanos Noble Herrera habrían nacido entre marzo y abril de 1976.
Frente a ello, el abogado defensor, Alan Iud, aclaró que “la única manera de cerrar la causa es con el origen biológico de los hermanos Noble Herrera”, y destacó que en el caso de cuatro familias, el ADN del BNDG no fue suficiente para compararlo con el de los hermanos Noble Herrera.
“Una de las familias va a completar el material genético gracias a la exhumación de restos”, anunció Iud. “En un plazo menor a dos meses la información va a estar procesada”, adelantó.
De todas maneras, descartó el cierre de la investigación, ya que aún queda analizar la sangre y saliva de los herederos del multimedio con unas 150 familias. “Vamos a seguir buscando familias que no conocieran que sus hijas desaparecidas pudieran haber estado embarazadas”, explicó el letrado. “Esto se hace en todos los casos”, aclaró.