La jueza de la Corte Suprema de Justicia, Carmen Argibay, negó hoy que éste sea el momento de mayor injerencia de un gobierno sobre la justicia.
"No, yo no lo veo así", aseguró, terminante, la jurista quien, no obstante, defendió la actitud del máximo tribunal que integra al pedir "mesura" en las críticas ofíciales a la Cámara de Casación Penal.
Argibay hizo breves comentarios ante preguntas que le formuló el público en un panel sobre derechos humanos y sociales realizado en la Facultad de Derecho porteña.
En el mismo participaron, entre otros, la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, la senadora nacional Marita Perceval y el director ejecutivo del CELS, Gastón Chilliers.
En su exposición, Chilliers había criticado a la Cámara de Casación a la que califican de "tribunal desprestigiado" que, dijo "tiene más de cien casos que no han tenido resolución en tres años".
Pese a ello, se manifestó por "preservar la legitimidad" de los procedimientos judiciales para "hacer avanzar los juicios de derechos humanos" que consideró que "entran en una etapa final".
También Carlotto criticó esas demoras aduciendo que "un tribunal no puede tardar años en resolver algunas cosas porque no están en juego propiedades sino personas" y al igual que el resto de los panelistas elogió a "esta Corte Suprema prestigiosa que tenemos".
Argibay, que fue presentada como una ex presa política que permaneció nueve meses detenida tras el golpe de 1976, concentró la mayor atención de la concurrencia, que al fin de las exposiciones le hizo llegar gran cantidad de preguntas.
Entre los interrogantes del público, integrado por gran cantidad de estudiantes de abogacía, trabajadores judiciales y funcionarios de la justicia, uno se refirió al porqué del pedido de "mesura" hecho en un comunicado de la Corte.
"Porque si no somos mesurados podemos ser desmesurados", dijo risueña la jurista, arrancando un aplauso de la concurrencia. Pero de inmediato, y ante otra pregunta sobre si coincidía con quienes aseguran que este es el momento de mayores presiones sobre la justicia en su historia, fue igualmente lacónica: "no, yo no lo veo así".
Las Primera Jornadas sobre derechos Humanos y Sociales en la Justicia, organizadas por la Unión de Empleados de la Justicia Nacional, el Colegio Público de Abogados de Buenos Aires y la Defensoría General de la Nación, proseguirá mañana.
En el panel de cierre, previsto para las 18, participarán el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti y el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, entre otros expositores.