POLITICA
Candidatos 2011

Carrera presidencial: Reutemann tiene la bendición de Duhalde, pero busca el apoyo de Kirchner

Con recaudos, el líder del peronismo disidente lo nombró como uno de los políticos a tener en cuenta y habló de las elecciones legislativas. El pacto del santafecino con los K.

0106duhaldekirchner468t
| Cedoc

Con cautela, el ex presidente y líder del PJ disidente, Eduardo Duhalde , comenzó a fogonear algunas figuras de la política nacional de cara a las elecciones presidenciales de 2011. Y si bien sabe que todavía faltan algunos pasos intermedios, como las elecciones de este año, no dudó en resaltar, con recaudos, la figura de Carlos Reutemann.

"Está en la pole position, pero tiene que hacer una buena clasificación y ver qué pasa en 2009. Hay cinco o seis gobernadores y ex gobernadores que están anotados", expresó Duhalde ayer en diálogo con Clarín.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No es la primera vez que el bonaerense le da la venia al ex piloto. Corría el 2002 cuando Duhalde era presidente y, también de cara a un futuro no tan lejano, quiso bendecir la figura del ex gobernador santafecino. Reutemann rechazó en aquel entonces la oferta.

Presente/futuro. Reutemann no se caracteriza por realizar definiciones claras y contundentes. De hecho, sus silencios y declaraciones acotadas, más las jugadas políticas, dejan ver un hombre que siempre roza lo ambiguo. Según el diario La Nación, en el silencio se basa su acuerdo con Nestor Kirchner: un pacto para suceder al matrimonio patagónico en los próximos comicios presidenciales.

Según el matutino, las declaraciones de Reutemann sobre un futuro de lucha por el sillón presidencial fueron orquestadas en conjunto con Nestor Kirchner. Los K estarían pensando en dejar el poder una vez finalizado el mandato de Cristina, anuncia La Nación.

Otro contexto. Al hablar de las oportunidades de Reutemann y sus posibles contrincantes, Duhalde comparó el escenario de 2003 con el que se puede llegar a plantear para las próximas elecciones presidenciales. "En 2003 no tenía opositor. Era una figura casi excluyente. Incluso Néstor Kirchner dijo que, si se presentaba Reutemann, él no lo iba a hacer", recordó.

Comparó la situación actual de Kirchner con la de Menem de 2003: "él sabe que no podrá pasar una segunda vuelta", señaló en declaraciones al programa radial Primera Mañana en Mitre.

Ante la pregunta sobre otros candidatos oficialistas para las legislativas de octubre, como por ejemplo Sergio Massa, el ex presidente y líder del peronismo disidente no quiso opinar y volvió a respaldar a sus soldados: "V eremos dijo Lemos. Yo no estoy muy autorizado para elegir candidatos. Yo tengo la idea de que hay que tratar de ayudar a la gente que está en carrera, sobre todo cuando uno los considera gente honesta como Solá y De Narváez".

En relación a la situación actual, el ex gobernador bonaerense no dio definiciones. "Hay que ver que pasa en las próximas elecciones y después. Scioli, si anda bien, también va a estar anotado. Igual que Solá. Pero yo ya no quiero señalar candidatos", concluyó el ex presidente.

Con respecto a la oposición, Duhalde indicó que "es interesante el escenario político" para la próxima contienda electoral, teniendo en cuenta que el panradicalismo , la gente que se había ido de la UCR, se está reagrupando. Y en el justicialismo, hay muchos gobernadores que están demostrando capacidad de gestión". "Esto no se veía hacía tiempo", añadió.

Finalmente sostuvo que cree "que los competidores ya están. Tanto Solá como De Narvaez, del justicialismo, y algún candidato del oficialismo; y también estará la gente del radicalismo. Están Cobos y Carrió, y habrá que ver si se pueden juntar porque eso les dará mucha fuerza", agregó.