"La argentina de la victoria se construye con el alma, con el corazón y con la razón. No pudieron con nosotros, quisieron mandarnos presos, fuimos a juicio y fuimos absueltos y aquí estamos, 10 años después el poder no ha podido con nosotros, republicanos con decisión...". Emocionada, Elisa Carrió cerró esta noche su campaña en Costa Salguero, con un mensaje optimista: "los espero el domingo, para festejar". Prometió llevar adelante "la justicia social" de Eva Perón, que no concretaron "quienes usan los símbolos" del peronismo. Hablándole al electorado peronista, Carrió recordó que el peronismo de Evita era "una política que sacaba a los pobres de la indigencia, que daba a los obreros sus derechos" y "en nombre de esa historia, vamos a hacer en los cuatro años de gobiernos la justicia social degradada por quienes usan los símbolos".
En un discurso tranquilo y pausado, la candidata de la Coalición Cívica recorrió todos los temas, prometió soluciones "en serio" para las dramáticas situaciones de pobreza y exclusión, un manejo austero y honesto de la economia, recordó a notables como Alem, Yrigoyen, Alicia Moreau de Justo, incluso a Evita, y pidió a los argentinos que confíen en que su proyecto "es posible".
"La vida puede cambiar, yo les pide que confíen en nosotros, que se puede gobernar, que no se dejen engañar por esos que señalan que los sectores de poder nos van a voltear", indicó Carrió, prometiendo una estrecha relación con todos los gobernadores "incluso con aquellos con los que jamás compartiría una lista". Al respecto deslizó "yo sé que muchos gobernadores peronistas quieren que yo gane" y hasta prometió que trabajará junto a Macri para que la Capital tenga autonomia, su propia policía y su justicia "como debe ser".
Carrió se mostró esta noche convencida de "ingresar claramente en el ballottage el domingo". "Siempre buscamos la victoria, la victoria que nos permite ingresar claramente en el ballottage el domingo", afirmó, y de inmediato la siguió una de las mayores ovaciones de la noche.
Lilita aseveró que los comicios del domingo permitirán "mostrarle a toda la Nación que es posible la ética, la República, el desarrollo económico y la salida de la pobreza".
"Voy a ser la mejor comandante en jefe que recuerde la historia", desafió, ironizando en relación a Cristina Fernández que "nosotros no queremos hablar de números ni de los países que conocimos recientemente, nos alcanza con mirar a la gente a la cara".
"La campaña estuvo centrada en mostrar propuestas y el equipo de gestión de la Coalición Cívica. El cierre, es para la fórmula", dijeron voceros de la fuerza poco antes de iniciar el acto de cierre en el complejo Costa Salguero. Por eso, el equipo técnico de Carrió subió sólo al final para saludar -el economista Alfonso Prat Gay, el empresario Santiago del Sel, entre otros- y las propuestas fueron pocas en el discurso de la candidata presidencial.
Carrió repasó su posición de que a la defensa de los derechos humanos del pasado hay que sumar "los derechos humanos del presente" y utilizó una frase tajante para afirmar que garantizará la seguridad: "voy a ser la mejor comandante en jefe que haya conocido la nación argentina".
También diferenció a los integrantes de las fuerzas armadas que participaron en la represión durante la dictadura de los jóvenes integrantes de la actualidad; planteó que su relación con los mandatarios provinciales no será "de disciplinamiento por dinero" y fue cuando deslizó "muchos gobernadores están esperando que yo gane".
Y no se olvió de los dirigentes que se alejaron de la fuerza: "compraron dirigentes al precio vil de un sueldo. Hace mucho tiempo el poder intenta que no estemos, batalla para cooptarnos, pero no pudieron con nosotros porque es posible la ética, la dignidad, sin tajos", concluyó.