POLITICA
El juicio por injurias

Carrió: "Hablé de responsabilidad política y nunca acusé a Duhalde de narcotraficante"

Según trascendió, el ex Presidente se habría manifestado "conforme" con los dichos de Lilita. Galería de fotos

1110carrioduhalde468dyn
| DYN

La líder de la Coalición Cívica y diputada electa Elisa Carrió ratificó ayer ante la Justicia su convicción de que el ex gobernador Eduardo Duhalde "controlaba la droga en la provincia de Buenos Aires", pero dijo que "nunca" lo culpó de ser narcotraficante ni le imputó delito, sino que le adjudicó "responsabilidad política" en el asunto.

La dirigente hizo esas afirmaciones en la declaración indagatoria que prestó en el juicio por injurias que le inició Duhalde en el juzgado federal 1 a cargo de María Servini de Cubría. Mañana a las 12 se reanudará el proceso y la jueza determinará si con sus afirmaciones Carrió se retractó de sus dichos originales, y de ser afirmativo dictaría una conciliación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Duhalde, acompañado por su esposa, la senadora nacional Hilda González, estuvo en la audiencia y a su turno pidió la palabra para destacar que como gobernador bonaerense "redujimos a la mitad el consumo y el tráfico" de drogas, y que siendo vicepresidente se creó la Secretaría de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).

La querella de Duhalde ("tercera de mi vida", dijo) surgió por declaraciones que la jefa de la CC realizó el 11 de julio de 2005, durante la campaña electoral de renovación legislativa, en el programa 'Desde el llano', que conduce Joaquín Morales Solá por el canal TN.

Allí Carrió se refirió a la unión política de los Kirchner con el ex presidente en 2003: "Yo nunca hubiera hecho una alianza con Duhalde porque siempre dije que controlaba la droga en la provincia de Buenos Aires" y reiteró que "jamás hubiera hecho una alianza con el poder mafioso". En la declaración indagatoria, la jueza Servini de Cubría le preguntó si recordaba aquellos dichos y Carrió contestó: "Lo ratifico absolutamente porque estoy convencida (de que Duhalde) controlaba la droga en la provincia de Buenos Aires".

Aunque enseguida advirtió: "Yo no culpo al señor Duhalde de ser narcotraficante ni le imputo ningún delito criminal, porque si hubiera tenido las pruebas lo hubiera denunciado en los tribunales. Nunca lo culpé de ser narcotraficante". Pero insistió con que "él tuvo la responsabilidad política porque sabía y examinaba (el narcotráfico) pero no lo combatía".

Carrió aprovechó la indagatoria para interpretar su papel de política extendiéndose en amplísimos temas, apeló a su latiguillo frente a la audiencia de "¿me siguen?" y hasta contestó los afiches callejeros sobre su presunta orientación sexual, al afirmar que "gracias a Dios soy consciente de mi heterosexualidad, pero me quitan candidatos a casarse conmigo".

Por momentos la audiencia se convirtió en una polémica con cruces entre la querellada y el querellado, como el siguiente:

Carrió: "¿Le llueve droga a la Argentina?"

Duhalde: "Sí"

Carrió: "Y de quién es la responsabilidad política, quién gobernó este país en los últimos 20 años?"

Duhalde: "Los próximos 20 años van a ser peores en materia de drogas...".

Carrió: "Si siguen gobernando ustedes los peronistas, seguro".

A Duhalde lo representan los abogados Mariano Fragueiro Díaz y Diego Alvarez, mientras que la abogada Mariana Stilman defiende a Carrió. Fuentes allegadas a Duhalde le confiaron a esta agencia que el ex presidente se quedó "conforme" con los dichos de Carrió. Tras la audiencia, Carrió dijo a la prensa que "ratifiqué todos mis dichos" y resaltó que "el objetivo era la verdad y no el ánimo de dañar a otro".

También consideró "un disparate que dos dirigentes políticos estén en los estrados judiciales cuando se trata de cuestiones políticas". "El país tiene cosas muchos más graves que solucionar" que este juicio. Y ante una consulta sobre si estuvo frente a Duhalde dijo que estuvo "cara a cara, divino, estuvo muy divertido".

Carrió insistió con que "me ratifico" en las declaraciones acerca de Duhalde lo referente a "su responsabilidad política en el crecimiento y desarrollo de la droga" durante su gestión en la provincia de Buenos Aires. Por su parte, el diputado de la CC Fernando Sánchez admitió que Duhalde se sintió "afectado" por las declaraciones de la jefa de la CC, pero Carrió "no tuvo la intención", y confió en que se disponga "la absolución" de la titular de su partido.

Igual resaltó que la interpretación es que a mayor responsabilidad en el poder "la responsabilidad política es mayor" en cuestiones como la de la droga. Y a la vez, como dijo Carrió, "no se atribuye delito penal" al ex gobernador, ex vicepresidente y ex presidente.

 

Fuente: DYN