POLITICA

Carrió le ganó una pelea a Aníbal Fernández

El Ministro la había denunciado por vincularlo con "mafias de la droga", pero la Justicia la sobreseyó. Detalles de la resolución.

Carrió ratificó todo lo que dijera en Diputados.
| DyN

Una buena noticia recibió la titular de la Coalición Cívica Elisa Cariió. La Cámara Federal en lo Criminal y Correccional porteña sobreseyó a la diputada nacional, en una demanda que le había iniciado el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, por haberlo vinculado con el narcotráfico en unas declaraciones radiales.

La Sala II del tribunal de alzada, integrada por los jueces Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah, tuvo en cuenta la modificación que introdujo el Congreso a fines del año pasado en el delito de calumnias e injurias, según informó Ámbito Financiero. Es que ahora, el Código Penal establece que no configurarán delito de injurias "los calificativos lesivos del honor cuando guardasen relación con un asunto de interés público".

Razones. "En la entrevista periodística referida se estaba preguntando a la denunciada, en su carácter de líder de una fuerza política, su parecer acerca de temas vinculados con asuntos concernientes al interés de la ciudadanía en general y en particular sobre las características de idoneidad que deben reunir los funcionarios para ser designados al frente de los distintos ministerios del Poder Ejecutivo Nacional", precisó la Cámara.

Por esta razón la Cámara consideró que los dichos de Carrió "revistieron su opinión en torno a una autoridad pública en lo tocante a sus actividades como tal y más allá de los calificativos empleados".

Retroactivo. La denuncia había sido presentada por Aníbal Fernández cuando aún era ministro de Justicia y Seguridad, luego de que Carrió lo vinculara con "mafias de la droga" durante un reportaje en un programa radial, el 20 de marzo de 2009.

Si bien el cambio de reglamentación se estableció en noviembre de ese año, el tribunal explicó que estos cambios "deben ser aplicados retroactivamente al caso, por el principio de la ley penal más benigna" y, en consecuencia, dictaron el sobreseimiento de la diputada.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite