POLITICA

Carrió pide juzgar a Zaffaroni, pero el PRO lo defiende

El juez de la Corte que asesoró a Boudou -y suena como un posible vice de CFK- recibió feroces críticas desde la Coalición Cívica y un guiño desde el macrismo.

0623zaffaronitelultra
| Tlam

Mientras su rumorea sobre su posible candidatura a vicepresidente con Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni ya comenzó a ser centro de los comentarios en la oposición por sus presuntos vínculos con la mandataria o su asesoramiento al ministro de Economía Amado Boudou.

La líder de la Coalición Cívica (CC), por caso, tiró la primera piedra y sus diputados ya anununciaron que pedirán juicio político en su contra.

Pero no fue lo mismo que consideraron desde el gobierno porteño, manejado por el PRO de Mauricio Macri, otro de los principales rivales del kirchnerismo. En efecto, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, calificó como "un despropósito" el pedido de juicio político contra el juez de la Corte Eugenio Zaffaroni, que impulsó la CC, informó DyN, y hasta aseguró que él mismo pidió asesoramientos a Zaffaroni en temas de seguridad.

Sucede que diputados de la fuerza de Carrió anunciaron que pedirán juicio político del juez de la Corte por presuntamente asesora a la presidenta Cristina Fernández y al ministro de Economía, Amado Boudou. Al tiempo que Carrió, candidata presidencial de la CC, le exigió hoy a Zaffaroni que si "quiere hacer política, deje de ser el juez de la Corte", porque sino le iniciaría juicio político.

Luego, Lilita trazó un paralelo entre el actual magistrado con Adolfo Vázquez, ex integrante del alto tribunal e "íntimo amigo" del ex presidente Carlos Menem. "¿Qué diferencia hay entre el (ex) juez Vázquez que era íntimo amigo de Menem y Zaffaroni?", se preguntó la dirigente, luego de que diputados de su fuerza anunciaron que pedirán juicio político del juez de la Corte por presuntamente asesora a la presidenta Cristina Fernández y al ministro de Economía, Amado Boudou.

Carrió se manifestó convencida de que detrás de la hipotética intención del kirchnerismo de avanzar en la reforma del sistema presidencialista por uno parlamentario está "la mano de Zaffaroni", lo que consideró un paso "más al autoritarismo". En tal sentido, advirtió: "Si quiere hacer política que deje de ser juez de la Corte, si no, le pedimos el juicio político".

Para la diputada nacional, es "altamente incompatible" la función de Zaffaroni como integrante del máximo tribunal de justicia del país y su acercamiento con el Gobierno. "A Zaffaroni lo conozco hace 30 años, ha escrito libros maravillosos, es un gran jurista, ahora, si quiere ser juez de la Corte, que no haga política", insistió.

Esta semana, los diputados de la Coalición Cívica Fernando Iglesias y Patricia Bullrich anunciaron que pedirán el juicio político de Zaffaroni por "violación del principio de división de poderes". A criterio de los legisladores de la fuerza que lidera Carrió, "nada puede garantizarse desde una Corte Suprema llena de pergaminos pero en la que uno de sus miembros se ha convertido en un mero asesor del poder Ejecutivo".

 

Respecto de ello, Montenegro, ministro porteño, calificó hoy como "un despropósito" el pedido de juicio político contra Zaffaroni. "Fundar un pedido de juicio político contra el magistrado de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, porque se reúne con dirigentes políticos o con la Presidenta es un despropósito", aseguró en un comunicado. Argumentó que "reunirse y hablar y pedir opiniones a los expertos no sólo es una valor democrático, es una conducta inteligente".

"Yo consulté a Zaffaroni en temas de seguridad, como jurista, convencional por la Ciudad y analista calificado de estos temas", añadió Montenegro. Y advirtió: "De todas maneras, lo preocupante no es la falta de fundamentos de este pedido de juicio político sino el sesgo antidemocrático que revela".

"Los Poderes del Estado deben ser independientes pero no deben estar incomunicados. Y Zafaroni es una personalidad de consulta permanente para todos los gobiernos", subrayó el ministro macrista.