POLITICA
tragedia de Once

Carrió pidió el juicio político para CFK

Por ser "corresponsable política". "Es como si en vacaciones, los muertos no importaran", añade.

Confirmaron el procesamiento de Schiavi, Jaime y los Cirigliano.
| Cedoc

La diputada nacional de la Coalición Cívica-ARI Elisa Carrió presentó hoy un proyecto de resolución para promover un juicio político contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por considerarla "corresponsable política" de los hechos que causaron la tragedia de Once, en la que murieron 51 personas. Además, amplió el pedido de juicio político contra el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados.

El pedido de juicio político contra la Presidenta fue motivado luego de que la Sala II de la Cámara Federal porteña agravó los procesamientos de los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.  Asimismo, confirmó el de los empresarios Sergio y Mario Cirigliano, y revocó el sobreseimiento del maquinista Marcos Antonio Córdoba y del ex jefe de la CNRT Eduardo Sícaro, en la causa por la tragedia de Once.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El tribunal estableció que el episodio ocurrido el 22 de febrero del año pasado, que ocasionó 51 víctimas mortales, se produjo por una "concatenación de eventos" en la que destacaron "una negligencia en la conducción y el estado del tren siniestrado". "Resulta escandaloso que casi nadie reaccione frente a un fallo que habla de funcionarios públicos que han defraudado y estafado a sus ciudadanos causando su muerte", afirmó Carrió.

En un comunicado, indicó que "es todavía más escandaloso que nadie señale a Julio De Vido como el responsable de esas actuaciones y que tampoco se incluya la máxima responsable, Cristina Kirchner, es como si en vacaciones, los muertos no importaran".

"El silencio sobre De Vido sólo puede ser complicidad y protección por parte de todos", dijo Carrió, y sostuvo que el ministro "fue y es el cajero de Néstor Kirchner, como lo señalé en marzo de 2004 cuando estos negociados comenzaron a gestarse".

En el proyecto que promueve el juicio político, Carrió sostuvo que "no se puede pensar que Cristina Fernández de Kirchner podía desconocer lo que denunciamos como una asociación ilícita que lideraba su esposo y que todo indica continuó durante los mandatos de la actual Presidente".

Por tal motivo, presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de Resolución para promover el juicio político contra la mandataria, por considerarla "corresponsable política de los hechos que provocaron la crisis del sector de transporte ferroviario" que derivó en tragedia de Once.

"La responsabilidad de los funcionarios por la falta de control que derivó en la tragedia de Once le es imputable, por lo menos políticamente, a la Presidente de la Nación y al ministro Julio De Vido", manifestó la opositora en los fundamentos.