POLITICA
Quiere gravar los activos financieros

Carrió presentó su plan de gobierno "en concreto"

Propone reducir el IVA y las retenciones al agro, eliminar el Impuesto al Cheque y establecer un ingreso universal. Además, anunció planes en justicia, educación, trabajo y una democratización de los sindicatos.

0108carrio468
Carri acus a Kirchner de mentiroso y dijo que se haba montado una gran operacin poltica en el caso Gerez. | Cedoc.

La reducción del IVA y de las retenciones a productos del agro, la eliminación del denominado Impuesto al Cheque y gravar los activos financieros son parte de las medidas económicas que propone la Coalición Cívica para aplicar en caso de ganar la Presidencia.

El plan económico fue ideado por el ex presidente del Banco Central Alfonso Prat Gay, quien trabaja estrechamente con su ex segundo, Pedro Lacoste, para hilvanar los grandes trazos de política económica, con eje en los indicadores de inflación y el valor de la moneda.

La propia candidata presidencial del espacio, Elisa Carrió, planteó que "es un grave error negar el problema de la inflación", luego de que Prat Gay planteara la necesidad de "una moneda propia, sana y estable. Darle al peso la estabilidad que se merece".

En el capítulo económico de plan de gobierno se estableció la eliminación del denominado impuesto al cheque , "reducir los impuestos al consumo" como el IVA y como contraparte, "extender los impuestos a la renta financiera", en un punto que está enunciado pero no desarrollado.

"Esa es la mejor forma de redistribuir la riqueza", se entusiasmó Prat Gay, aunque con los habituales gestos medidos, agudizados por un yeso que le tomó su mano y antebrazo izquierdo.

La Coalición planteó también una "reforma tributaria gradual, un Banco Central al servicio de la gente y que el Estado sea el que marque la cancha para establecer políticas que miren más allá de una elección o de un gobierno".

Prat Gay cerró su discurso con un tono político al sostener: "Tenemos el plan, estamos preparados, ya estamos para un país mejor", a tono con el slogan de la Coalición.

El plan de gobierno "Carrió en concreto" incluye propuesta en:

- Economía: Contienen las propuestas más concretas e incluye sostener un índice de crecimiento del 6 por ciento anual, la reducción del IVA y la extensión del impuesto a las Ganancias a los activos financieros. También establecieron una franja de superávit primario de entre el 1 y el 4 por ciento del PBI y un dólar "competitivo que permita estabilidad de precios y crecimiento económico".

- El campo: proponen retenciones "cero" para exportaciones de carne y lácteos, una reducción en las retenciones de soja con un tope máximo del 25 por ciento y un tope máximo para e resto de los productos agrícolas del 20 por ciento.

- Justicia: Derogación de las facultades delegadas. Gobernar sin decretos de necesidad y urgencia. Traspaso de la Justicia ordinaria a la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Reforma integral del Código Procesal Penal

- Fuerzas Armadas: Horizonte de respeto y dignidad a las nuevas generaciones con un rol preciso, capacitación y formación.

- Sindicalismo: Democratizar los sindicatos, propiciar un nuevo modelo sindical pluralista que garantice la libertad de elección de los afiliados.

- Trabajo: nueva ley de contrato de trabajo que formalice la diversidad de particularidades de las nuevas modalidades laborales. Ingreso Ciudadano Universal para todos, con independencia de su condición laboral y será un complemento, como son hoy las asignaciones familiares.

- Educación: plantea como objetivo la incorporación de 185.000 adolescentes a la escuela secundaria.

Fuente: Télam