El gobernador santafesino Hermes Binner mantenía una buena relación con el kirchnerismo, pero comenzó a distanciarse de cara a las elecciones generales del 23 de octubre. Sin embargo, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, cree que Binner y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner protagonizarán un "Pacto de Olivos II" para reformar la Constitución Nacional y lograr la reelección indefinida del oficialismo.
Carrió, que obtuvo un magro 3,24 por ciento para su candidatura presidencial en las primarias, sigue predicando su antikirchnerismo y reapareció para advertir sobre los supuestos planes del oficialismo para reformar la constitución "bajo el ropaje de ir hacia un sistema parlamentario", pero con el verdadero objetivo de conseguir una "Cristina eterna".
El oficialismo no tendrá, aún después de las elecciones, los dos tercios en ambas cámaras necesarios para reformar la Constitución, y necesitaría el apoyo de aliados para lograrlo. Carrió cree que el Frente Amplio Progresista (FAP) de Hermes Binner aportaría ese respaldo porque "ya está en su plataforma" y, de no hacerlo, quedarían "encerrados".
"Vamos a estar ante un claro caso de un 'Pacto de Olivos II'", anticipó la candidata en una conferencia de prensa en la sede de su Instituto Hannah Arendt, en el barrio porteño de Congreso. Además, cuestionó los reiterados actos que comparten Cristina y Binner en plena campaña: "Nunca hubo tres actos entre un presidente y su opositor", remarcó.
Carrió denunció a la agencia DyN que el principal "militante" del oficialismo en este asunto es el juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni (quien se ha manifestado a favor del sistema parlamentario en declaraciones anteriores), que ya "está haciendo campaña con La Cámpora en el Conurbano".
Carrió anticipó que el Gobierno quiere postergar "hasta noviembre" el debate constitucional y pidió evitar el "mal mayor" que equivaldría a la "continuidad eterna en el poder" del kirchnerismo.
La respuesta. "Así como estamos en contra del hiper-presidencialismo, y de toda forma de ejercer el Gobierno que ponga en riesgo el equilibrio de poderes, también nos oponemos a cualquier intento de re-reelección", replicó la diputada socialista Alicia Ciciliani, quien acusó a Carrió de formular una "denuncia falsa".