POLITICA
buscan transparencia en las urnas

Carrió y Morales pidieron la intervención de la OEA en las elecciones

Presentaron un reclamo ante la Cámara Nacional Electoral. Es para evitar las "irregularidades" de los comicios de 2007. Galería de fotos

0219carrio468
| Cedoc

Los Presidentes de la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical, Elisa Carrió y Gerardo Morales se reunieron con Jueces de la Cámara Nacional Electoral para pedirles que se " solicite ante la Organización de Estados Americanos (OEA) asistencia para el fortalecimiento y desarrollo del próximo proceso electoral nacional y el envío de una Misión de Observación Electoral".

Al terminar la reunión, que duró una hora y tuvo lugar en la sede de la Cámara Nacional Electoral, Carrió declaró: "Creemos que este es un tribunal de confianza para toda la Nación, y en esa medida todos tenemos que cooperar desde la Justicia Electoral pero también desde los partidos políticos, a garantizar que la ciudadanía vea su voto reflejado en el resultado final, porque el proceso de transparencia es un vértice de la democracia".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre las preocupaciones para los próximos comicios, Carrió sostuvo que "a nosotros lo que nos preocupa la cuestión económica-social, la crisis que viene y la seguridad. Creo que en esa medida, la resolución pacífica de los conflictos de la sociedad se canalizan por vía democrática a través de actos de transparencia".

Sin embargo, "lo peor que le podría pasar al país en un momento tan conflictivo como este, es que además los votantes duden de su sistema electoral", matizó la ex diputada y completó: "Así que nosotros vamos a colaborar desde la política para mejorar las normas que la Cámara Electoral Nacional necesita y queremos que la Justicia Nacional Electoral colabore para que toda la ciudadanía se sienta protegida y cubierta"

"Este es uno de los pocos países del mundo en el cuál la competencia electoral está en manos del Poder Ejecutivo" sostuvo el titular del Bloque de Senadores de la UCR, Ernesto Sanz y agregó: "Hay numerosos proyectos de ley desde la Coalición y el radicalismo para tratar de modificar esta situación y muchos otros aspectos del régimen electoral, de la Ley de Partidos Políticos, pero evidentemente el oficialismo, como en tantos otros temas, no se aviene a tratarlos en el Congreso".

"Es de público conocimiento el hecho de que los últimos procesos electorales se han visto empañados por un manto de sospecha en cuanto a la transparencia con que los mismos han sido llevados a cabo, sentándose precedentes nunca antes vistos desde la vuelta de la democracia a nuestro país en el año 1983", dice el texto de la presentación realizada por los dirigentes de la oposición.

"Durante el año 2007 se han realizado diversas elecciones provinciales con anterioridad a las elecciones presidenciales del mes de octubre donde se verificaron situaciones irregulares que desencadenaron con diversos reclamos ante las autoridades electorales. Finalmente, durante los comicios nacionales de octubre de 2007 se presentaron diversos problemas que nunca hallaron una solución concreta", agrega el texto que detalla una síntesis de las múltiples irregularidades denunciadas en las últimas elecciones.

Más adelante la presentación sostiene que "la serie de irregularidades que se han presentado en las últimas elecciones han tenido como único objeto la violación de toda garantía de libre elección consagrada en nuestras normas constitucionales, y de los valores democráticos que la República Argentina consiguió con tanto esfuerzo".

"De esta manera se ha dañado, y se dañaría aún mas, frente a la posible reiteración de hechos de esta naturaleza  que pueden dañar considerablemente el sistema democrático y conducir al país por el riesgoso camino de la manipulación y discrecionalidad en las reglas de juego que todos los actores políticos deben respetar. La democracia sin juego electoral queda herida de muerte", concluye el comunicado.