POLITICA
Casi un ao sin noticias sobre el testigo del caso Etchecolatz

Carta abierta a Kirchner por desaparición de López

“Que el olvido y el silencio no caiga sobre Tito”, escribieron la esposa y los dos hijos del testigo del caso Etchecolatz. Aunque reconocieron la preocupación del Presidente, le pidieron un impulso la investigación.

0905casolopez468telam
| Telam

La esposa y los dos hijos del desaparecido Jorge Julio López le pidieron hoy al presidente Néstor Kirchner que "el olvido y el silencio no caiga sobre Tito", quien fue testigo de cargo en el juicio que el año pasado condenó a prisión perpetua al represor Miguel Etchecolatz.

A casi un año de la desaparición de López, sus familiares dieron a conocer una "Carta abierta al presidente Kirchner", en la que reconocen la "preocupación y el compromiso presidencial" por dar con su paradero.

" Señor Presidente confiamos en usted, recordamos sus palabras y el compromiso personal en la búsqueda, y sabemos que le preocupa el tema", comienza la nota en la que reproduce manifestaciones públicas de Kirchner.

"Usted ha dicho que la desaparición de Tito 'me hizo tomar con claridad la dimensión de la responsabilidad que me toca, la cual asumo y no la esquivo bajo ningún concepto'", destacaron en el escrito.

" No queremos, ni Tito se lo merece, que sea el primer desaparecido en democracia", remarcaron los familiares de López, cuya desaparición se produjo en la manzana el 18 de septiembre de 2006, cuando iba a escuchar los alegatos del juicio a Etchecolatz.

En la carta subrayaron que "dentro de pocos días se cumplirá un año de la desaparición de Tito, del cual usted Señor Presidente dijo el 27 de septiembre del año pasado: 'Ustedes saben que hay un argentino que fue central'" en la causa Etchecolatz.

"'Ese amigo López, el compañero López, al cual buscamos por todos lados, casi con desesperación... Quiero que el pueblo argentino sepa el compromiso para que esto rápidamente termine. Sé que algunos no quieren la verdad y quieren sembrar el miedo'", recordaron en la carta citando palabras del Presidente.

También mencionaron que "en diciembre del mismo año, Señor Presidente le escribimos una carta contándole de nuestra angustia, impotencia y desesperación y hoy le decimos lo mismo pero además tenemos bronca, rabia y un dolor que cada día se torna más insoportable, por no saber dónde está nuestro Tito".

"¿ Cómo puede ser, señor Presidente, que ningún organismo del Estado encuentre a los responsables , a pesar de todo lo que sabemos que se hizo y se está haciendo?", se preguntaron en la nota.

Además, destacaron: "Usted sabe Señor Presidente, como lo saben todos los argentinos de bien, que Tito tuvo la valentía y como él decía "el deber y la obligación" de ir a declarar en el juicio del genocida Etchecolatz, ya que sólo buscaba Justicia, y que los argentinos supiesen de las atrocidades cometidas en esos años".

"Usted también dijo en marzo de este año ' se lo llevaron los de siempre y lo tenemos que encontrar vivo', justamente es eso lo que le pedimos, no sólo como familia, sino porque como sociedad no podemos permitir que un argentino esté desaparecido. Hay que encontrar a los culpables", agregaron los familiares.

Agradecieron "de todo corazón a todos los habitantes de nuestra querida Argentina" que puedan dar una pista sobre el paradero o alguien que haya visto algo y recordaron que "recibirán una recompensa de 1.000.000 de pesos, que entregará el gobierno de la provincia de Buenos Aires, con todas las garantías de seguridad que requiere el caso".

Finalmente, también agradecieron "a todos los medios de comunicación que se preocupan por difundir información y a todos los que recuerdan a Jorge Julio López".

Fuente: Télam