El ex agente de inteligencia de la última dictadura Raúl Guglielminetti tendrá una nueva posibilidad de recuperar la libertad: la Cámara de Casación analizará un recurso que interpuso contra el rechazo a su excarcelación.
Guglielminetti, imputado por tormentos y desaparición de secuestrados en un centro clandestino de detención durante la dictadura militar, fracasó en su intento de recuperar la libertad ante el juez federal Daniel Rafecas y, luego, ante la Cámara Federal.
Pero su abogado, Gustavo Labora, llegó con el planteo hasta Casación, un tribunal que en sus últimos fallos se mostró proclive a conceder las excarcelaciones para imputados por violaciones a los derechos humanos, bajo determinadas circunstancias.
La Sala Uno de la Cámara Federal concedió el recurso de casación en el marco de la denominada "Megacausa” por violaciones a los derechos humanos en el ámbito del Primer Cuerpo de Ejército.
Esa misma sala, con las firmas de los camaristas Gabriel Cavallo y Martín Irurzun, rechazó a fines de diciembre pasado el pedido de excarcelación vinculada con la detención ordenada en primera instancia por Rafecas, en septiembre de 2006.
Guglielminetti está imputado por 65 casos de secuestros de personas, 24 casos de desaparición forzada y aplicación de tormentos.
Fuente: DyN