POLITICA
Sociedades offshore

Sebastián Casanello declaró su incompetencia en la causa Panamá Papers

El juez que investigaba presuntas irregularidades en sociedades radicadas en Panamá, en las que figuraba el presidente Mauricio Macri, lo resolvió este lunes, al tiempo que remitió las acciones a otro juzgado.

El juez Sebastián Casanello.
| Cedoc
El juez federal Sebastián Casanello, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 7, se declaró incompetente en la causa generada a partir de la investigación Panamá Papers. En la causa, el magistrado investigaba presuntas irregularidades de las sociedades offshore publicadas en la investigación periodista, las cuales involucraban al presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Según publicó el Centro de Información Judicial (CIJ), Casanello se declaró incompetente “en razón de la materia para seguir entendiendo en el hecho vinculado a la presunta omisión maliciosa cometida al completar la declaración jurada patrimonial de Mauricio Macri”. 

En tanto, decidió remitir la causa al Juzgado de Instrucción N°20, que se encargará de entender “el tramo orientado, según palabras del Fiscal. a 'determinar si la 'vida social' de las empresas infringió algún tipo penal y, en ese caso, si Mauricio Macri tuvo que ver con la puesta en movimiento de ese comportamiento societal”. 

En su fallo, el juez cita a la Unidad de Investigación Financiera (UIF), quien dice: “En definitiva, no vemos en autos, ni teniendo en cuenta la información que obra en esta unidad, actos concretos que puedan tener virtualidad para configurar la hipótesis prevista en el artículo 303 del Código Penal de la Nación”.

En el mismo, agrega que las sociedades de los Macri en Panamá habían sido dadas de baja o disueltas.