POLITICA
Reunión en Comisión

Caso AMIA: Diputados busca este martes aval para el "juicio en ausencia"

Se reunirán los integrantes de Legislación Penal a media tarde. El oficialismo quiere conseguir dictamen. Apunta también a lesa humanidad y crimen organizado.

Cámara de Diputados de la Nación
Cámara de Diputados de la Nación. | NA (archivo)

El oficialismo tratará este martes de sacar un dictamen para llevar al recinto de Diputados el proyecto de “juicio en ausencia”, impulsado para -entre otros casos- dar una solución a la impunidad por el atentado a la AMIA, del que se cumplen 25 años el jueves. 

La iniciativa, que tendrá como base un texto redactado por el diputado Daniel Lipovetzky, busca autorizar las condenas en casos de delitos graves, como los de lesa humanidad o del crimen organizado. 

Al menos 85 personas murieron en el atentado terrorista de la AMIA el 18 de julio de 1994.
Al menos 85 personas murieron en el atentado terrorista de la AMIA el 18 de julio de 1994. Foto: Cedoc.

La Comisión de Legislación Penal se reunirá esta tarde por pedido oficial para intentar avanzar con el dictamen. Sin embargo, el juicio en ausencia es cuestionado no solo por sectores políticos, sino por académicos, jueces e inclusive por algunos familiares de víctimas, como Diana Malamud.

“Si realmente les interesase obtener verdad y justicia, deberían empezar por destinar recursos a la investigación y no perder el tiempo en hacer leyes que no van a servir para nada”, sostuvo la semana pasada en diálogo con PERFIL

AMIA: familiares critican el juicio en ausencia a los autores del atentado

Otros afirman que el juicio en ausencia viola los principios de defensa en juicio. Pero Lipovetzky asegura que quienes rechazan por este motivo el proyecto que él impulsa es porque no leyeron el texto. 

“La Corte Suprema ya convalidó en el pasado el juicio en ausencia, cuando el represor Alfredo Aztiz fue condenado en ausencia en Francia por el crimen de las monjas francesas”, manifestó el legislador en diálogo con PERFIL. Y contó que hubo otros casos, como el del jerarca nazi condenado en ausencia por Italia y luego extraditado por la Argentina, Erich Priekbe. 

La AMIA y familiares denuncian una causa “paralizada”

Para Lipovetzky, la iniciativa no promueve cerrar casos, sino impedir que un prófugo evada la acción judicial. “El proyecto contempla que al prófugo se le designe defensor oficial e incluson que si se presenta una vez condenado pueda pedir la revisión del caso”, manifestó.

Para obtener el dictamen, el oficialismo necesitará el acompañamiento del Bloque Justicialista y podría tenerlo. 
 

MC EA