El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak dispuso de 14 allanamientos en propiedades vinculadas al titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), Marcelo Balcedo, y su mujer, Paola Fiege. El gremialista había sido detenido en Punta del Este en los primeros días del año por una causa de lavado de dinero.
Los allanamientos tienen lugar en La Plata, ocho viviendas, en Cariló, dos, una en el country Abril, un departamento de Puerto Madero, y otro en la localidad de Victoria, este último en la provincia de Buenos Aires.
La semana pasada, fueron allanadas cajas de seguridad en el Banco Columbia de la Ciudad de Buenos Aires, de la cual es titular Balcedo a raíz que fueron alladas las llaves en la residencia de Uruguay en la que fue detenido el sindicalista días atrás.
También fue allanada por orden del juez Kreplak la concesionaria de autos El Chaqueñito, donde había 21 autos y una moto de agua, vinculadas al detenido Mauricio Yebra, tesorero del SOEME y quien fue detenido.
En tanto, Kreplak también desestimó un pedido de excarcelación de Mauricio Yebra y un pedido de prisión domiciliaria presentado por Fiege, esposa del sindicalista.
Yebra está detenido porque era la persona que hizo los retiros por 53 millones de pesos de la cuenta del Banco Columbia del SOEME entre el 2012 y el 2013, a raíz del poder que le había otorgado Balcedo para operar.
Las sedes del SOEME ya habían sido allanadas días atrás por la Justicia Federal en La Plata y Capital Federal. Además, Balcedo había sido vinculado con la banda narco rosarina Los Monos por tener a nombre de uno de los integrantes del gremio, Mauricio Yebra (también detenido) vehículos que estaban en poder de la banda criminal.