POLITICA
Espionaje ilegal

Caso D'Alessio: Casación le denegó la libertad al exespía Barreiro

El máximo tribunal penal del país rechazó el recurso presentado por la defensa y confirmó la decisión del juez Ramos Padilla.

05042019 Rolando Barreiro
Rolando Barreiro | Cedoc

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el recurso de la defensa del ex espía de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Hugo Rolando “Rolo” Barreiro, en el que pedían la libertad del acusado de integrar la red de espionaje ilegal que investiga el juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla.

El recurso presentado por la defensa era contra la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata que ya había confirmado el rechazo de su excarcelación por el juez Ramos Padilla. Ahora el máximo tribunal penal del país también rechazó liberar a Barreiro.

Barreiro: "D'Alessio era el que tenía relación con Stornelli y aparentemente con Bonadio"

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Angela Ledesma, Guillermo Yacobucci y Alejandro Slokar, tomó la decisión por unanimidad. Los magistrados consideraron que en la causa se habían identificado determinados indicios pertinentes para inferir la existencia de riesgos procesales que no fueron adecuadamente rebatidos por el recurrente.

En esa línea, el juez Slokar, quien lideró el acuerdo, afirmó que "los hechos pesquisados en relación con las características y la modalidad de los mismos —referidos a distintas actividades y operaciones de investigación criminal, inteligencia y espionaje ilegales, maniobras coactivas, intimidaciones y extorsiones para obtener réditos económicos y otra clase de prestaciones o beneficios indebidos—, con más la cantidad de particulares y funcionarios públicos involucrados en la organización investigada que, a todo evento, compromete la vigencia del Estado de Derecho y socava el futuro de las instituciones democráticas”.

Caso D'Alessio: el ex espía Barreiro podría ser aceptado como "arrepentido"

Más allá que se trata de un pedido de excarcelación, la Cámara de Casación señaló las distintas actividades y operaciones ilícitas para obtener réditos económicos llevadas adelante por la organización, con énfasis en que no se trataban solamente de particulares, sino que también estaría integrada por funcionarios públicos.

En tal sentido, se destacó que Barreiro participó oficialmente como agente de inteligencia en la investigación que involucraba Ibar Pérez Corradi y que introdujo a Marcelo D’Alessio en dicha investigación, el espionaje político realizado sobre periodistas del programa televisivo conocido como ‘Animales Sueltos’ y las acciones llevadas adelante para convertir a Gonzalo Brusa Dovat en el “Centeno de PDVSA”.

ED