POLITICA
Espionaje ilegal

El caso D'Alessio quedó más cerca del juicio oral

El juez federal Alejo Ramos Padilla le pidió al fiscal Curi que analice si hacen falta más medidas de prueba. El fiscal federal Stornelli está procesado junto al falso abogado.

Alejo Ramos Padilla 20190426
El fiscal de Dolores, Alejo Ramos Padilla. | NA

Con la feria judicial terminada, el magistrado federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, avanza la investigación del escándalo de espionaje ilegal y extorsión encabezados por el falso abogado Marcelo D'Alessio y otros imputados hacia la elevación a juicio oral y público. 
   
Ramos Padilla le "corrió vista" al fiscal Juan Pablo Curi y a todas las defensas, para que se expresen sobre su intención de elevar a juicio la causa, que por el momento no incluye al fiscal federal Carlos Stornelli ni al periodista Daniel Santoro, cuyos procesamientos están en vías de revisión en instancias superiores.

Luego de recibir la opinión de las partes, el juez puede remitir directamente la causa a un Tribunal Oral Federal, en la jurisdicción de Mar del Plata, o bien realizar algunas de las medidas de prueba que puedan eventualmente solicitar.
   
Junto con D'Alessio también en esta primera tanda de la investigación están imputados los ex comisarios Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi, el suspendido fiscal de Mercedes Juan Bidone, y el ex espía Hugo "Rolo" Barreiro, entre otros.
   
La decisión del magistrado obedece a lo que ordenó la Cámara Federal de Mar del Plata, cuando lo confirmó en el cargo y rechazó pedidos de las partes para apartarlo de la causa.

D'Alessio: "Si yo hablo, se caen las cuatro causas emblemáticas contra el kirchnerismo"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Debe ser la etapa de juicio, instancia única del proceso, donde deberán debatirse y ventilarse esas situaciones para que así, pueda arribarse a una resolución definitiva respecto de la responsabilidad del imputado en el proceso", estimó la Cámara, al definir la situación del fiscal Bidone y de otros imputados.
   
Además, en las últimas semanas algunas de las partes se presentaron en Dolores y le reclamaron al juez la elevación a juicio.
   
El juez hará una elevación parcial sobre aquellos cuya acusación ya quedó ratificada por la Cámara Federal de Mar del Plata y seguirá en paralelo trabajando sobre el resto.
   
El 28 de enero pasado, el empresario Pedro Etchebest denunció que D'Alessio lo había extorsionado con 300 mil pesos para no involucrarlo en la causa de los "cuadernos", ésta última a cargo del fiscal Carlos Stornelli y del juez Claudio Bonadio.

¿Quién es verdaderamente Marcelo D'Alessio, agente de la DEA, abogado o espía de la AFI?
   

Ese fue el puntapié de la investigación, a la que luego se le fueron sumando otros casos a partir de la documentación y prueba encontrada en el allanamiento en la casa de D'Alessio, pero también porque se presentaron otras víctimas, incluso algunos señalados en distintas causas de corrupción.
   
"Resulta necesario que lo más prontamente posible puedan ser debatidos en la instancia de juicio aquellos hechos por los cuales los imputados fueron vinculados al proceso, quienes en algunos casos incluso continúan detenidos. En términos de la propia Cámara Federal se impone `la necesidad de la pronta remisión de estas actuaciones a la etapa de juicio oral´", sostuvo el magistrado.

J.D. / M.C.